23 feb 2013

LL Personajes.14/54 BERENICE la de la CABELLERAellera


                                      B E R E N I C E         
          LA DE LA CELEBERRIMA CABELLERA
                            ( 300 a.c.)
                         
Comenzamos diciendo que las BERENICE  que interesan a nosotros son dos. Y escribiremos sobre ambas, para que ninguna de las dos se considere negreada.
La primera, la más antigua, es de 300 años circa antes de nuestra Era. Quieres verla?  O por lo menos una parte de ella, por la cual pasò a la historia, a la leyenda? Ella  ha formado, nada menos que  una Constelaciòn. 
No es la Via Láctea; aclarémoslo de inmediato. Lo de la Vía Láctea es otro cuento, de una cierta mamá que tuvo que huir  asustada mientras estaba amamantando a su bebecito; pero llegó Demócrito, el Gran Demócrito, el tipo ese de los átomos  ( el mismo que se quitó la vida en un famoso suicidio porque no soportaba la idea de poder ver, siendo viejo, a las bellas muchachas... pero, verlas solamente, y no otra cosa. Y  prefirió la ceguera), quien intuyó que se trataba de un amasijo de estrellas, contradiciendo al profesor Aristóteles que  conocía muchas cosas pero también contó muchos cuentitos de hada.
Bien.
La Constelación de Berenice es otra cosa. Y para verla, la constelación esa, hay que ir a la playa, una linda playita sin nadie, mejor si es una islita del Caribe, mejor todavia si en compañia de una linda mujer, de noche, sin luces que estorben; solamene el cielo  intenso con millones de lucecitas, encima de nosotros. Me refiero al cielo estrellado. Y así, acostados boca arriba, hay que mirar  hacia la Osa Mayor. En la Cola del Carro se puede apreciar un montoncitos de estrellitas en forma de “ V “.   Esa “ V “ es una constelaciòn que nuestros  romanticos antepasados los Romanos llamaron Berenice. ¿Quien era Berenice, pues? Berenice era la hija de un rey, y forzosamene tenía que ser bella.  Entre los varios atributos de su belleza = y eran muchos = ella tenía una magnífica cabellera negra, de la cual  estaba orgullosisima; siempre tenía el cabello suelto que vagamente cubría otros dos atributos interesantisimos, para que todos vieran lo bella que era y que a lo mejor tuvieran de esos pensamientos  que tanto  encantan a las chicas.  
Pero Berenice,además de bella y coqueta, eran también muy inteligente, características que dificilmente se asocian.  Era tambien hija de su tiempo, ademas del Rey de Cirene. Y vamos a ver qué es lo que hizo esta Lady Godiva de la Antigüedad.    Por razones políticas su mamà quería que se casara con un cierto Demetrio, un Macedone. Lo llamaban Demetrio El Bello. Pero a Berenice le importaba un bledo su belleza, decía que su belleza, la de ella, era suficiente para dos personas  y quería casarse con su enamorado, un cierto Tolomeo.
 Todos los Egipcios se llamaban Tolomeo.
Qué hizo entonces esa bella coqueta e inteligente mujer, con los pezoncitos  burlones jugando con su cabello? Sin pensarlo dos veces, mandó a matar al pobre Demetrio y se casó con su Tolomeo.
El cual Tolomeo, por esas manias  de los machitos de jugar a los soldaditos, decidió partir para la guerra para vengar la muerte de una hermana suya; hay quien dice que para apropriarse sencillamente de sus bienes; hay quien dice que para  tomarse unas merecidas vacaciones de su bella y demasiado exuberante Berenice. Pero Berenice era una mujer realmene enamorada. Adoraba y amaba fogosamente a su marido, aun viéndolo un poquitin desgastado, ultimamente. Asi que se fue donde el cura. Pero el cura de aquellos tiempos no era como los curas de hoy en dia que solamente  saben decir misa. Aquellos curas sabian predecir el futuro, leian las estrellas, sabian un sin fin de cosas y, sobretodo, tenian una enorme cantidad de gente que los escuchaba.  Y frente al cura, o sea, para ser  exactos, frente a la corte  completa y repleta de los astronomos oficiales, Brenice hizo la promesa que si su marido, su adorado Tolomeo, regresaba  de la guerra sano y salvo a sus brazos, ella ofreceria  su bella cabellera a los dioses.
Y asi sucedió. Tolomeo regresó.  Berenice agarró un par de tijeras y frente a los ojos asombradisimo de su marido se cortó inexorablemente su bellisima  cabellera y la ofreció  a su dios en el altar del sacrificio.
No sabemos las reacciones que haya tenido Tolomeo al ver su ex bellisima mujer  toda despelucada.  No hay  fuentes historicas atendibles. Pero lo que sabemos y en forma muy cierta,  es que la cabellera fue asumida en cielo, una Asunciòn, en fin, y formó  aquella constelacion que si se esta acostado, de noche, en una playa, en el Caribe, barriga arriba, asi como hemos sugerido nosotros, podràs verla reluciente,  cerca de la Osa Mayor.







4 comentarios:

Unknown dijo...

No estoy en las islas del Caribe pero casi... veremos! Cuando la vea, te cuento. Besos

Anónimo dijo...

Desde este puerto bello cuando vaya a la playa y observe detenidamente el cielo buscaré esta maravilla, sigue con tus picantes narraciones,

Saludos

AN

Aldo Macor dijo...

Anonimo AN: Cual esz ese Puerto Bello? Debe ser en el emisferio Norte. Del sur no se puede ver bien.

Aldo Macor dijo...

Y donde es que estas tu, Carmen Palmieri? Casi...en las Islas del Caribe??