1 abr 2016

3) CHARLAS ---a)1901--- U.S.A. se enfrenta a España en CUBA y FILIPINAS.-b) HENRY FORD


 
   CHARLA  N 3             --a)    Guerra  U.S.A. Vs España y                                                                 Filipinas
                                                                           -- b)    Henry Ford
                            


 a)  Guerra de U.S.A. Vs España


En 1884 las potencias europeas decidieron repartirse sus áreas de expansión en el continente africano, con el fin de no llegar a la guerra entre ellas.  Éste conflicto  USA vs España,  se enmarca en un periodo en el que los grandes países europeos se disputaban aquellos territorios que deseaban convertir en sus colonias ya fuera por ser ricos en materias primas;por abrir nuevos mercados y absorber la sobreproducción industrial; para enviar allá aquella población que no tendría oportunidades de prosperar en sus países de origen; o por la idea, que imperaba por aquel entonces, de la misión civilizadora de los territorios no desarrollados por parte de las grandes potencias.
Los Estados Unidos, que no habían participado en el reparto de África ni de Asia, fijaron su área de expansión inicial en la región del Caribe y, en menor medida, en el Pacifico. En el caso de Cuba, su fuerte valor económico, agrícola y estratégico ya había provocado numerosas ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes estadounidenses  que el gobierno español siempre rechazó. Cuba no sólo era una cuestión de prestigio para España, sino que se trataba de uno de sus territorios más ricos.  A esto se añade el nacimiento del sentimiento nacional en  Cuba, que desde la Revolución de 1868 había ido ganando adeptos, el nacimiento de una burguesía local y las limitaciones políticas y comerciales impuestas por España que no permitía el libre intercambio de productos, fundamentalmente azúcar de caña, con los EE. UU. y otras potencias. Los beneficios de la burguesía industrial y comercial de Cuba se veían seriamente afectados por la legislación española. Muy  GROSSO MODO, se podría decir que lo mismo se  había producido entre los criollos  ( = descendientes de europeos nacidos en Tierra de Indias ) en los tiempos de las  patrióticas guerra de independencia latino americanas contra el Rey de España.-


La Guerra hispano estadounidense   fue el conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
Al final del conflicto España resultó derrotada y perdió  la isla de Cuba que se había proclamado república independiente pero quedando bajo tutela de Estados Unidos. El 15 de febrero  el Gobierno de los Estados Unidos se había rotundamente negado  a aceptar la Constitución de Cuba como país independiente de  U.S.A. 



     En las Filipinas, la ocupación estadounidense degeneró en la guerra filipino-estadounidense de 1899-1902.  Y también aquí hubo desmanes por parte de la Potencia fuerte contra pueblos o razas o naciones considerados inferiores, según la mentalidad de la época de expansionismo europeo - norteamericano, donde se mezclaban intereses económicos y políticos a   consideraciones mas idealistas, tal vez en buena fe,  como la idea de  " ayudar pueblos inferiores a civilizarse". Así hicieron los Norteamericanos con  Th. Roosevelt, los alemanes, los Belgas del Rey Leopoldo II,  su Graciosa Majestad Británica la Reina Victoria y hasta los italianos  de Mussolini en Etiopía. 
Porque la vida de un latinoamericano, de un africano, de un asiático o de un aborigen cualquiera " valía mucho menos del europeo caucásico, portador de  progreso y civilización ".


Nota:. 
Un ejemplo de  lo reportado  está a continuación: 




            b)  Henry Ford




Vehículo del 1901
Vehículos del  1901



*************************************************************************************************************+





No hay comentarios: