30 mar. 2016

2) CHARLAS - FOTOGRÁFICAS- a) LAS MIL Y UNA NOCHE. b) LA GUERRA DE LOS BOHERIOS

CHARLA  N 2               --a--   Las mil y una noche  
                                             --b--   La Guerra de los Bòers ( Boherios)



                               

                         a)   Las Mil y Una Noches 

                                          La historia por capítulos cuenta que el Sultan  desposaba una virgen cada noche y la mandaba a decapitar al día siguiente. 
Todo eso lo hacia en venganza porqué había encontrado su esposa traicionándolo. Ya había mandado a matar 3.000  vírgenes cuando conoció a  Scheherezade .   Ella era la hija del Gran Visir y se había ofrecido para tratar de aplacar la ira del Sultán.  Una vez en las cámaras reales,  comenzó  un cuento al Sultán quien  se mostraba siempre mas interesado en lo que la joven le contaba.  Y así, cuento después de cuento,  noche cada noche, pasaron mil y unas noches. Y al final de  ese tiempo, el Sultán  consideró  satisfecha su venganza.  O quizás  se había enamorado de la belleza de la joven y de  su valentía, la desposó y la amó por todo el resto de su vida.   Y ...colorin colorado, ese cuento se dio por terminado.  






                                     


******************************************************
                               ********************    




                            b)        La Guerra de los Bòers ( Boherios) 



El descubrimiento de oro y de diamantes en el extremo austral del África, en 1899, despertó la codicia británica, que reclamó todo el territorio de lo que hoy es República de Sudáfrica como suyo. Quienes habían hecho el hallazgo, en su mayoría campesinos (eso significa boers), descendientes de holandeses, se consideraban dueños de los territorios de Transvaal y Orange. Entre otras cosas, porque Inglaterra había reconocido su independencia, y además porque fueron ellos y no los ingleses quienes habían luchado contra zulúes y matabeles para civilizar la región. El enfrentamiento —que tuvo un corresponsal de guerra de lujo, enviado por el Times Winston Churchill---  fue  inevitable; el resultado de la contienda, también: mientras los bóers, aunque eran excelentes tiradores y conocían bien la zona, carecían de instrucción militar, los ingleses, con mejor armamento y mayor cantidad de tropas, dirigidos por Horatio Kitchener, quien ordenó hasta la matanza de niños y mujeres (asesinaron a 25 mil) y la quema de las granjas, derrotaron a los campesinos, de los cuales 18 mil murieron en los campos de batalla en 1902.

Soldados Boerios, ( Bòers )  Campesinos de origen holandesa   llegados a esas zonas en 1650  para fundar una colonia.


















Tropas Inglesas,  al mando de  Kitchtener.-  Cometieron desmanes contra la población Bohera para asegurar a Inglaterra el dominio de la zona.




Muerto por inacción
Desnutrición extrema



************************************************************************************************************************************************

No hay comentarios: