ERASMO DE ROTTERDAM
1469-1536
Erasmo
de Rótterdam nació en Holanda.
Era
un intelectual. Se hizo sacerdote casi seguramente para resolver el problema
económico de su vida, ya que era hijo
ilegitimo de un modesto cura y de su
insignificante ama de casa. La terrible
época de la peste europea lo agarró a la
edad de 14 años y decidió meterse a
clérigo, al amparo de algo. Entró en el seminario de los monjes de San Agustín,
allí descubrieron su inteligencia y al poco tiempo fue ordenado sacerdote; pero nunca ejerció la “profesión”. En realidad en el curso de su vida atacará a
la vida monástica que considerará uno de los males de la Iglesia Católica.
Al poco de ser nombrado sacerdote logró que lo mandaran a estudiar en la Universidad de Paris, en
aquel entonces muy influenciada por la cultura del Renacimiento Italiano. Y bajo los cielos grises de Paris pero respirando el
nuevo aire del ambiente cultural que llegaba de allende los Alpes, allí se
formó Erasmo: libre pensador, sin ataduras a culturas, a religiones, a nada que
se presentara como imposición. Fue y
quiso ser siempre absolutamente independiente. Por su naturaleza inquieta y
curiosa tendrá una incontrolable
aversión a todo lo que fuese rutina; y siempre tuvo instintivo y profundo rechazo a lo que
representaba la autoridad establecida.
En
Inglaterra, será titular de la Cátedra
de Teología, nada menos que en Cambridge, que no era cosa de a poco; y dicho
sea de paso, entablará gran amistad con
Thomas Moore; y siempre estando en Inglaterra publicará los famosísimos Adagios, que se
esparcirán rápidamente por toda
Europa. En Inglaterra eran los tiempos del Rey Enrique VIII
y al rato le ofrecieron
cargos vitalicios en el Colegio de la Reina en la Universidad de Cambridge. Pero
nuestro independiente a ultranza los
rechazó para no tener ataduras.
Después
se fue a trabajar por algún tiempo a Venecia, en la editorial, primera en el
mundo, de Aldo Manunzio, ( Aldus
Manuntius); le llegaron muchas ofertas
de empleo interesantes y muy bien remunerados como educador, : y todas los
rechazó diciendo que aunque Aldus Manuntius le pagara muy poco, era suficiente
para vivir y no estaba sujeto a nadie.
Después
se fue a vivir en Basilea, Suiza, donde se sentía al reparo de “persecuciones”.
Y en Suiza comenzó a escribir, relativamente tarde, en la vida, porque quería
primero dominar el uso estilístico y narrativo del latín, la lengua culta en la
cual se escribía todavía en Europa en aquel entonces.
Se
ha comentado, erróneamente, de las polémicas de Erasmo contra la Iglesia. En realidad
nuestro sabio holandés no era ni anticatólico ni anticlerical. Quería
sencillamente purificar la doctrina y liberalizar las instituciones. Quería
liberar a la Iglesia Católica
Romana de la parálisis en la cual estaba sometida por no
haberse adaptado a los tiempos y a los nuevos aires de cultura producidos por
el Renacimiento. La Edad
Media ya era cosa del pasado y Erasmo quería que las nuevas
mentes vieran la realidad con ojos diferentes. Durante su periodo en Inglaterra
comenzó los estudios del Nuevo Testamento para lograr una buena y moderna
traducción en latín de las Escrituras. En esta nueva versión del Nuevo Testamento en latín de Erasmo, se
basará Martín Lutero para su proceso de inicio de la Reforma Protestante. Y esta Nueva Versión en Latín de Erasmo, fue tan
impactante en el ambiente culto de Europa
que inmediatamente se comenzaron a publicar ediciones en las lenguas
vulgares, o sea en las lenguas de cada nación, haciendo accesible las
escrituras a todo publico que supiera leer y escribir, pero que no tuviese
los conocimientos clásicos del
latín. Con una actitud de finísima
ironía nuestro Erasmo dedicó su versión al Papa
León X -- el papa de la Bula a Lutero y que lo definiría borrachito alemán-- y que representaba todo lo
que el Holandés no soportaba ni en
la Iglesia ni en el Estado. El Príncipe Humanista desde lo alto del Sacro Solio, no entendió la
ironía.
Lutero
tradujo al alemán la versión latina de Erasmo. Y
el Luteranismo incendió toda Europa al año de haberse difundido y publicado en
lengua “vulgar” la versión de Erasmo.
Y de allí comenzaron los dolores de cabeza
para nuestro Sabio, independentista a ultranza. Ambos, Luteranos y Católicos,
le exigían a Erasmo que se declarara, con uno o con otro bando. Pero “ Erasmus
est homo per se”, se autodefinió en
una ocasión y no se declaró ni para el uno ni para el otro.
Así
se hizo enemigo de ambos, porque es imposible que el fanático entienda la independencia intelectual del sabio.
La
Inquisición censuró muchos pases de sus escritos. Pero nunca se
atreviò en algo concreto contra él, por su formidable trabajo teológico que revelaba su
verdadera fe. Además ya era un
personaje muy admirado por ambos bandos.
También Lutero lo apreciaba muchísimo y el sabio holandés y el revolucionario alemán fueron inclusive muy amigos. Se carteaban y esto
era indicio de aprecio reciproco. Indudablemente, en su fuero mas íntimo, Erasmo
simpatizaba más por Lutero que con el romano hedonista León X. Pero nunca se declaró.
Y ambos bandos terminaron presionándolo
mucho. Todas las obras de Erasmo fueron censuradas
e incluidas en el "Índice de Obras Prohibidas" por el Concilio de Trento. De manera similar fueron
denunciadas por la mayoría de los pensadores protestantes.
El
Papa lo acusó con una frase que se hizo célebre:
“UD.
puso el huevo y Lutero lo empolló!”
A lo cual
Erasmo contestó:
“Si,
es cierto, ¡pero yo esperaba un pollo de otra clase!”
Y pasó los últimos años acosado sea por
católicos como por luteranos.
El
lema de su vida fue:
"Cuando tengo un poco de dinero, me
compro libros. Si sobra algo, me compro ropa y comida".
"No
podemos vivir con ellas, (las mujeres) pero tampoco podemos vivir sin ellas"
"Más
vale prevenir que curar".
"En
el país de los ciegos el tuerto es rey".
"Está
luchando con su sombra".
"Tiene
un pie en la tumba".
"No
dejó piedra sin mover".
"Empezar
de cero".
"Una
tos para tapar un pedo".
"Más
fácil decirlo que hacerlo".
"Lágrimas
de cocodrilo".
"Es
un mal necesario".
"Una
golondrina no hace verano".
"Caérsele
el corazón a los pies"
"El
pasto siempre es más verde en el campo ajeno".
Interesante, verdad?
Quien lo diría que en nuestra modesta supuesta filosofía de cada día utilizamos frases de ese sabio holandés que se remontan a mas de 500 años?
Interesante, verdad?
Quien lo diría que en nuestra modesta supuesta filosofía de cada día utilizamos frases de ese sabio holandés que se remontan a mas de 500 años?
1 comentario:
Tengo la convicción de que Erasmo es un ejemplo de intelectual y como persona me produce una gran empatía. Tal vez no me entusiasme su radical equilibrio, pero cada quien obedece a su conciencia. No sabía que era el autor de esos deliciosos Adagios.
Angel.
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