16 jul 2013

L.- Personajes.-22/54 FLORILEGIO DE SAN PABLO


         FLORILEGIO DE SAN PABLO, el judío-turco. 



QUISE REPORTAR AQUÍ ALGO DE LO QUE DIJO, MÁS BIEN ESCRIBIÓ, EL EX RECAUDADOR DE IMPUESTOS Y PERSEGUIDOR DE CRISTIANOS, SAUL, MAS TARDES NOMBRADO PAULO POR JESÚS EL NAZARENO,  MAS CONOCIDO COMO SAN PABLO EL APÓSTOL DE LAS GENTES, O SEA DE LOS GENTILES O SEA DE LOS NO HEBREOS.      PORQUE MAS QUE CONVERTIR AL CRISTIANISMO A LOS HEBREOS, O SOLAMENTE A LOS HEBREOS, PABLO SE DEDICÓ  A  DIFUNDIR EL CRISTIANISMO A TODO EL MUNDO ENTONCES CONOCIDO, Y QUE EN AQUELLA ÉPOCA COINCIDÍA CASI TOTALMENTE CON EL IMPERIO DE ROMA, CAPUT MUNDI. 



""Cada cual obedezca a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no venga de Dios. Y las que existen han sido instituidas por Dios. Así que quien se rebela a la autoridad se rebela contra el orden establecido por Dios. Y los rebeldes  recibirán su condena…. Es por ese mismo motivo que  Uds. pagan los impuestos: porque es una manera de servir a Dios cumpliendo con este deber. Devuelvan a cada cual lo que les deben: Pagad el impuesto a quien deben de cobrarlo; el temor a quien deben temor y el respeto a quien deben respeto.  (Romanos XIII-1-7)

Así como la Iglesia esta sometida al Cristo, así las esposas deben de estar sometidas en todo a sus maridos. ( Efesinos  V-24-30)

En las asambleas las mujeres deben de aguardar silencio…si quieren saber algo sobre algún punto, deben de preguntar al marido en la casa; no es conveniente que una mujer hable en una asamblea.  ( I, Corintios, XIV-34-35 )

El hombre no debe tener  su cabeza cubierta, porque él es la imagen y la gloria de Dios; por lo que se refiere a la mujer, ella es la gloria del hombre ya que el hombre no ha sido creado para la mujer, sino que la mujer ha sido creada para el hombre.(I. Corintios. XI-5-10: 13-16 )

…por  lo que se refiera a las viudas jóvenes… ya que no tienen nada que hacer, ella  se dedican a dar vueltas inútilmente en las casas. No son solamente unas perezosas, sino que son también chistosas y curiosas; hablan al derecho y al revés.  Así que yo quiero que las mujeres jóvenes se casen, tengan hijos y mantengan en orden la casa…( I a Timoteo, V, 10-15)""  
                                                                     

nota:
Por algunas de estas opiniones y frases,  se ha considerado a San Pablo, como pro dictaduras, fascistoide y machista. Eso, por lo que escribía. Y por cómo se portó con Tecla, con Santa Tecla, si es que el cuento es cierto, no podía ser considerado sino un pusilánime. 
Pero a parte esos detalles de comportamiento, Pablo ha sido un hombre de grandes visiones,y por eso pasó  la historia. Con o sin la fantástica conversión  en el camino a Damasco, Saulo-Pablo  intuyó  que  el “cristianismo” , en el cual fervientemente creía,  se quedaría  una de las tantas sectas  entre los judíos y sin importancia mundial si no   traspasaba  los confines de Palestina.
 Y  para que conquistara al mundo, esa Idea tenía que conquistar a Roma, la cabeza del mundo en aquella época. Y la conquistó, aun que obviamente haciendo concesiones de la  inicial primitividad hebraica a la más dúctil civilización griego latina.
Saulo-Pablo no fue uno de los doce apóstoles, aun que contemporáneo a ellos. Pero el Espíritu Santo debe haberle dado  también a él el don de las lenguas, ya que hablaba fluentemente  griego, como lengua materna, el arameo, el hebreo y por supuesto el latin, siendo ciudadano romano.  
  Si después de algunos siglos, en la edad media, la Iglesia transformará una inicial dulce idea de humildad, tolerancia y amor en un entorno de miedos supersticiosos, con brujas y demonios, eso no  fue culpa de Pablo.




6 comentarios:

Aldo Macor dijo...

MARGUITEN ME ESCRIBE:

""Gracias querido Maestro,Lo sigo y lo sigo admirando es Ud. mi ídolo. La Búlgara"".

Cara Marguiten, lo de ídolo me parece "ligeramente" exagerado!! O será ironía? De todas maneras muchas gracias por seguir leyéndome. Abrazos.

Anónimo dijo...

Querido maestro, podrías presentarme a Efesinos? La verdad es que me cae bien.
Angel.

Aldo Macor dijo...

Eh eh… mi querido amigo!!! Claro que te complace la carta de San Pablo a los habitantes de Éfeso, a los Efesinos… Aunque la comparación Paulina no me parezca de gran dignidad por revocar algo tan irrespectuoso como el Kamasutra, la idea de la sumisión debe haberte recordado los añorados tiempos del macho dominante, cuando a falta de universo éramos amos y señores de nuestra cueva. Ahora ¡a comprar papas en el auto mercado! Y si nuestra mirada capta ocasionalmente unas formas de antigua memoria, cuidado que la observación estètica no sea objeto de críticas siempre malévolas.

Anónimo dijo...

Gracias maestro! nadie como tú para enseñarnos historia y llorar juntos por "nuestro" paraiso perdido de machos dominantes. Qué podemos hacer? Tal vez tengamos que pagar desmanes ya casi olvidados. Gracias de nuevo,
Angel

Alfa Segovia dijo...

Las monjitas de mi infancia me contaron una historia más tierna sobre Pablo.
"¿Saulo, Saulo, porqué me persigues?" -dicen que le dijo Jesús de Nazareth en una aparición que lo cegó; y Saulo convertido en Pablo se dedicó a predicar el Cristianismo con tanto fervor como el que había puesto en perseguirlo. Esta historia me gustaba, pero:¡Creo en tu relato a partir de ahora! Muchos cariños.

Laura Arena dijo...

Mmm, soy mujer !!! Saulo me permitirá opinar, o debería pedir permiso a mi marido ? Fuera de bromas, el personaje de San Pablo siempre me ha parecido indispensable para el crecimiento de la Iglesia y la difusión de las ideas cristianas. Lo que hicimos los cristianos luego, ya es otra historia. Ciao Aldo !!!