10 may 2013

Respuesta a una amiga agentina


Cara amica argentina, es obvio que te ha molestado algo en mi charlita sobre Papa Bergoglio.
Querida,  si me permite trataré de explicar mejor a ti y a mí lo que creía se entendería  en mi charla auditiva.
Considera que tengo 85 años, soy europeo, italiano de nacimiento, educación y tradición,  por lo menos hasta mis 26 años cuando “volé “al trópico de Venezuela.
 Todas las personas sobreviviente de mi edad  y nacidas en Europa y que vivieron allá en los años del conflicto y poco después,   han tenido  sus  experiencias especiales, más o menos intensas según los casos: del hambre sencilla que nos ponía flacos a todos, hasta las peores atrocidades.  Esa guerra  alcanzó a casi todo el mundo, pero el baricentro fue la vieja Europa.  Dicho por inciso, por los inevitables cursos y recursos de la historia,   algunos países   tuvieron cierto tipo de auge económico-político  justamente cuando Europa estaba languideciendo, o quizás también por eso: países de latino América, de África y de Asia.
Los que vivían fuera  de Europa y los que leyeron después los advenimientos como hechos históricos, habrán  podido  imaginar según sus capacidades;   pero nunca, nunca, se sabrá lo que son las atrocidades de una guerra si no se sufren en carne propia.
 Para hacer un poco de historia y tratar de considerar los advenimientos con un poco mas de visión de lo contingente, permítame que te diga:   Yo sé muy bien que después de la inicial “antipatía” para con los ingleses en la América del norte y para con la  corona de España y Portugal en la América del sur, después de la así dicha independencia, con Próceres, banderas, patriotismo y luchas internas , poco a poco se vino formando una dependencia de los latinos para con los wasp ( White Anglosaxon Protestant) de USA. Dependencia que ha producido fricciones, envidias, antipatías.  El amo siempre tiene  cierta arrogancia. En  cierta manera te diría que el pobre hombre, el miserable, necesitado y explotado, necesita un personaje   (de verdad o inventado ) para descargar su rabia. 
Y los latinos han tenido el personaje malo, explotador, arrogante,  a la vuelta de la esquina. El gigante del norte les pisaba sus pobres callos con sabañones.  Y algo de la antigua antipatía ha quedado en los corazones de los latinos y también algo de la antigua simpatía para el país del socialismo, donde casi todo parecía paradisÍaco.  
Y ¿en Europa?
 ¿Qué crees tú que haya pasado en Europa?
El amo, de Europa, el que daba terror y se perfilaba siempre más peligroso, era el Soviético, era Stalin.  Recordarás muy bien la guerra fría. Los años tremendo con Kennedy, Cuba, los misiles…
¿Que era América para nosotros los Europeos? Si, estaba claro, que ellos deseaban el control casi total de Europa… pero también se sabía que el control total sobre Europa del Este lo ejercía  ya la Unión Soviética, y con puño de hierro.  Recordaras los Gulags. Hubo diferencia entre el Plan Marshall y el Pacto de Varsovia, querida.
 En fin, escogimos lo que considerábamos el menos peligroso…y   el más alejado. Rusia estaba pegada a nosotros.  América estaba al lado de allá del océano. Yo, querida amiga, en  mis 19 años estuve en el medio de las tropas soviéticas en Viena  en el `47, al tiempo de la división de la bellísima ciudad Imperial en cuatro partes. Te aseguro que tropas extranjeras son siempre tropas extranjeras; pero, por favor, los Franceses los Ingleses y máxime los Norteamericanos eran grandes amigotes comparados con las caras mongólicas y esfíngeas de las tropas-hordas  del soviet que olían a cebú a kilómetros. Y yo, en aquella época con  una romántica simpatía para el socialismo,   debo confesar que al salir  de la zona soviética, me sentí  tranquilizado, aun sin quererlo reconocer.
Era obvio que a una dictadura bolchevique de un país asiático, peligrosamente cerca, se prefería la dictadura de un país capitalista, a 10.000 kilómetros,  que nos daba aire acondicionado y películas en color.
El enemigo de Uds.,  entonces, los de América latina era USA y el nuestro era la URSS.  Así de sencillo. Siempre se idealiza el que está más lejos, que se conoce menos y pensamos sea mejor de lo que es.

·                   Y vinieron las dictaduras apoyadas por el amo correspondiente.  En América Latina,  por supuesto, pero también en la Europa del este. ¿Lo recuerdas tu?
Hungría? la Primavera de Praga? 
Así que por los juegos de simpatías y antipatías,  y por supuesta conveniencia, los europeos esperábamos ayuda de los americanos… y Uds. la esperaban de los  soviéticos.
¿Que hizo Norteamérica para defender sus intereses? Destrozó la oposición en latino América. Y la URSS  para defender los suyos  destrozó la oposición en Europa del Este.
Y murieron muchos jóvenes latinos y murieron muchos jóvenes europeos.  Y murieron casi todos de buena fe, como mueren los jóvenes, sonriendo a sus ideales. Y las madres, quizás las verdaderas víctimas del odio humano, lloraban sus pérdidas.
¿De quién era, de quien es la culpa?
 Eh querida, es tan difícil decirlo…aun después de años.
 Educación educación y educación. Eso es lo que todos necesitamos.
 La forma de gobierno casi no importa. En el norte de Europa hay monarquía y funcionan muy bien,¿ verdad?  Y en tantas partes hay democracias (aparentes)  que  funcionan peor que una satrapía oriental.
La forma de gobierno no cuenta. Cuenta la gente, el pueblo, la educación que tenga cada uno de nosotros  educación, sentido social  y cultura-
Lo demás es solamente gritería.  Como en Venezuela  en estos días, y también como en Italia, desgraciadamente.
Griterías.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aldo, totalmente de acuerdo contigo. Justamente he pensado en las diferencias entre Este y Oeste por estos días. Gracias por regalarnos tu experiencia. Besos grandes.

Aldo Macor dijo...

Una Gentil Señora, muy buena Pintora y además jugadora de Ajedrez que conocí hace poco en un Club de Montevideo, pero cuyo nombre no puedo publicar sin su autorización, me escribió lo siguiente:

"Estimado Amiko ,que paso que no lo veo aca pero lei la respuesta a la sra amiga argentina.Maestro le recuerdo que yo naci i creci en Europa del Este i la pase muy bien sin tener nada que ver con el partido governante i la ideologia reinante
Vivimos en un pais socialista donde se estimulaba estudiar ,hacer deportes,hacer turismo ser solidarios.Vida que hoy le hace falta a las poblaciones del Este y esto se refleja en los rezoltados de las elecciones. Ganan los del discurso socialista pero la historia no se repite.La mafia roja cumple la programa hecha por la mafia occidental que actua como el padrino.
Los pueblos del Este hasta ayer con orgullo,hoy estan condenados a solo limpiar toiletes,lavar platos , o colas viejas con caca
De aspecto europeo ,poliglotas en la mayoria y preparacion academica superior a la de los locales.Obligados por la circunstancias en el Este es peor. Que en los paises recientemente y no tan liberados como Iraq i Afganistan.
Lo espero por aca.Me gusto mucho la publicacion .Abrazo!

Laura Arena. dijo...

Hola Aldo: Bien, con tiempo para escribir un poco y ya leída tu respuesta, me dispongo a dejarte mis impresiones. En primer lugar, te digo que me has dejado muy sorprendida, por tomarte tanto trabajo para responderme. Muchas gracias por tu atención y por tu tiempo.
Quiero decirte, que no me molestó para nada lo que tu expresaste acerca de Francisco I, soy muy abierta y respetuosa de todas las opiniones, lamento si pareció que "no me gustó". De ninguna manera, fue así.
Te cuento que yo tengo 55 años, admirables tus 85, ojalá yo llegue con tu lucidez. Todos te lo dirán, bueno, yo también. IMPRESIONANTE LO TUYO.
Respecto al desarrollo de tu respuesta debo acordar contigo que de las guerras europeas no puedo opinar más que desde un lugar de lectora( de historia o de novelas acerca del tema ) y puedo imaginar todo lo ocurrido, pero como tu dices, nunca, nunca, saber como fue esa realidad por lo que mi opinión sobre estos temas siempre estará algo teñida de subjetividad. A veces desde aquí creemos que sabemos todo y cuando nos encontramos con una persona con tus vivencias, nos damos cuenta que poco sabemos.
Llamó mi atención, tu excelente lectura acerca de nuestros sentimientos hacia USA. Imagina que fui una niña nacida en una familia de clase media acomodada en Argentina. Crecí viendo películas americanas y leyendo Selecciones. Cuando creces, y comienzas a saber, informarte acerca de otros autores, otras ideologías, cuesta acomodar tu cabeza. El despertar a veces es un poco caótico. Uno se va formando según sus posibilidades.
Muy lúcida, también me parece tu visión, acerca de nuestros "enemigos", acuerdo contigo en que los países no hemos sido más que fichas en un tablero internacional,sin que la gente que vive o vivió en esos países tuviera mucha posibilidad de cambiar sus destinos desde sus deseos o necesidades.
Acuerdo contigo que mucho de todo esto es"gritería", lo importante, es la gente, los amigos, hacer cosas que nos gustan, vivir lo mejor posible. En ese contexto, vivimos en países con gobiernos que nos gustan o no nos gustan, con políticas que nos benefician o nos perjudican, por lo que de pronto esos temas macros hacen que tu vida sea mejor o peor.
Te dejo mi saludo y la continuamos !

Aldo Macor dijo...

Mi querido y antiguo amigo " Vanni" me escribió ese corto email, pero espero y creo sinceramente que no se ofenda si, rompiendo cierta privacidad, me permito publicarla acá. " Gli é che" estimo tanto sus opiniones para no presumir algo publicàndolas cuando hablan bien de mi. Para compensar, cuando hablan mal, no las publico. Aquí va el texto:

""EXCELENTE la carta a la amiga argentina. Excelente de veras, te felicito. Vanni ""