7 abr 2013

L.- Personajes.- 27/54 JUAN CRISOSTOMO


                                JUAN CRISOSTOMO

 

                                         (Siglo IV)

 

Poco tiempo había transcurrido desde el Edicto de Constantino  del 313 que había comenzado a revertir las posiciones entre perseguidos y perseguidores, cuando apareció Juan Crisóstomo. De lengua griega, ortodoxo, llegó a ser patriarca de Constantinopla y  uno de los Doctores más importantes de la Iglesia de Oriente. Denunció siempre, con valor y pasión, los abusos del Emperador de Oriente, de la Corte  y la corrupción  del alto clero.  Con eso  demostraba obviamente que los cristianos habían dejado ya de ser ya los pobres perseguidos   y  se habían transformados en señores opulentos. Por lo menos los del alta jerarquía. Pero Crisóstomo era un hombre honesto, sinceramente religioso.  A un cierto momento, quizás medio asqueado de lo que veía,  quise convertirse en ermitaño.  Pero, admirador de  un monasticismo activo y utilitario,  se pronunció siempre contra los peligros de una contemplación ociosa. Sin embargo con el tiempo su debilitado cuerpo no podía resistir tantas privaciones, así que regresó a la enseñanza y a comer un poco más.  Las malas lenguas dijeron que para eso había sido nominado Obispo: para comer bien. Pero Crisóstomo, obispo o no,   siempre mostró preocupación para las necesidades espirituales y materiales de los mas pobres. Estupendo predicador daba charlas sobre temas de contenidos sociales, contra los abusos de los poderosos y contra los abusos de la propiedad privada. Era una especie de socialista como lo eran en realidad los primeros cristianos, como lo había sido Jeus de Nazareth y como lo será casi solamente San Francisco.

Bueno. El Emperador Arcadio lo nombró Patriarca de Constantinopla.    No se corrompió con el poder, nuestro Crisóstomo, sino todo lo contrario: le desagradaban los privilegios que le habían sido conferidos por su condición de Patriarca. Durante su mandato no ofreció recepciones suntuosas y siempre criticó el alto clero por su poco evangélico nivel de vida.  No viajaba en Patriarca Móvil sino a pié o a lomo de animal.

Sus esfuerzos por reformar la Iglesia de Constantinopla chocaron con la oposición del clero alto y corrupto, obviamente y de los poderosos. Entre sus enemigos estaba nada menos que el Patriarca de Alejandría, el envidioso Teófilo y Eudoxia, la Emperatriz, esposa de Arcadio, que Crisóstomo fustigaba por su elegancias extravagantes en el vestirse y quizás en el desvestirse.  Portae Inferi praebalerunt en este caso y  lograron su deposición como Patriarca de Constantinopla. Pero al poco tiempo fue restituido a sus cargos por el mismo Emperador Arcadio, en uno de los poco actos de coraje del débil Emperador.

 Otra vez fue destituido cuando denunció públicamente la construcción de una estatua de plata de la Emperatriz Eudoxia nada menos que frente a la Catedral. Lo “casi” exilaron  en la lejana Armenia.    Interviene el Papa de Roma, Inocencio, con protestas y protestas, pero sin éxito; más bien  sus poderosos enemigos,  para tener mayor seguridad de deshacerse del incomodo Patriarca, quisieron alejarlo mas  mandándolo a podrirse en una región remota del Cáucaso. Nunca llegó porque se murió en el camino.

 

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

San Juan Crisóstomo era el agua fiestas de los bon-vivant de su tiempo. A la hora de pecar era mejor tenerlo bien lejos.
¿Cómo te fue en Semana Santa, piadoso amigo?
Angel

Alfa Segovia dijo...

Te hago la misma pregunta que Ángel: ¿Cómo te fue en Semana Santa?lo de "piadoso" lo omito. (Yo me entiendo....) Una pregunta: ¿Cómo traducirías en español la expresión "me ne frego"? ¿Más o menos: " me importa un carajo"? Se me ocurren otras en el italiano que hablaban mis nonas, pero me parece que son más groseras: "va fangulo"- y "porca miseria" ( al menos ellas las decían con marcado énfasis....)

Aldo Macor dijo...

Querida Alfa: veo que sigues siendo fiel lectora de mis peroratas.
Gracias... Te diré con abundancia:
1) la expresión ME NE FREGO, es una muy antigua frase italiana. Sé que en Argentina la usan y posiblemente creyendo que sea argentinismo puro..., como el tucco, el pesto, la mozzarella o la pizza. En la odiada/amada època del fascismo, la frase fue utilizada como MOTTO de las Camisas Negras, para indicar que a ellos no LES IMPORTABA UN CARAJO de la " Decadente Democracia Pluto Judaica Massónica Capitalista "... (SIC)
2) Por lo que se refiere a categoria de GROSERISMO, el PORCA MISERIA no es elegante pero tampoco es groseria: es un insulto a la miseria: nada de especial. Nadie la puede alabar sino, quizas, un santo anacoreta.
3) La que tu reportas como"va fangulo..." está mal escrito: la frase correcta es " VA A FA' 'N CULO" (napolitano) ; en italiano literalmente "vai a fare nel culo", o sea, que te puedan dar en el culo" La expreción es muy vulgar, obviamente, a parte el orgullo gay. Esa si. Pero tu sabes, las groserias dichas en idioma que no sea el materno suenan menos vulgares y a veces aparecen graciosas...(Fuck you. merde. etc.) Besos.