28 may 2012

Post Nº 6/10 Leda RAFANELLI


POST Nº 6/10




LEDA RAFANELLI 

LA GITANA ANARQUICA



Una loca.

La gente de Uruguay, país que desde tiempo me cobija, diría seguramente así: una loca. Pero, seamos francos: una tipa, una italiana que a inicio de 1900 va paseando por Milán vestida de “odalisca” y que se dedica al misticismo islámico, no podría ser calificada diversamente.

Efectivamente  Leda Rafanelli era muy extravagante. Pero no era un tontita exhibicionista.

Desde jovencísima demostró talento para escribir. Se puede ser muy inteligente y hasta genial sin saber escribir; pero si se escribe bien de verdad, es porque el cerebro funciona bien. Y se dio cuenta de eso también Felipe Turati, conocido líder del socialismo italiano de la época pre fascista que quiso publicarle su primera poesía en su prestigioso periódico.  

Leda muy joven en Egipto


Esa muchacha, de la media burguesía, nacida en Toscana, Italia, en 1880, a los 20 años se encuentra a vivir en Egipto, con sus padres. Y allí conocerá el anarquismo italiano, se volverá anarquista y además se apasionará al Islam. Aprenderá el árabe perfectamente y adherirá al sufismo, mística del islamismo. Luchará a su manera o sea escribiendo, contra el colonialismo e imperialismo europeo, tratando de "convertir la cultura árabe en una alternativa a la que ella consideraba la política arrogante de la civilización occidental;" idea original y extravagante, en la mentalidad europea de la época. Fue también decidida feminista, antimilitarista y prolífica escritora.

No fue mujer de grandísimas pasiones eróticas pero sí, tuvo sus cuatro o cinco maridos-amantes, siempre del ambiente socialista anarcoide que ella frecuentaba y, como a veces sucede a las mujeres, hasta tuvo un hijo. 

LEDA..LA GITANA  ANARQUICA

Un buen día parece que  ser amante de la “gitana anárquica” le tocó a cierto Benito Mussolini.  En aquel entonces el futuro famoso Duce era todavía y solamente  un joven socialista revolucionario, aun que de futuro brillante y muy apreciado por el mismo Lenin.
 La liaison se vio interrumpida en dos oportunidades: la primera por la intervención inoportuna de un novio demasiado celoso que aun siendo socialista no entendía socializar sus relaciones intimas. Y la segunda, después y definitivamente, cuando el socialista revolucionario, husmeando el patriotismo en los nuevos aires, optó por el intervencionismo entusiasta en la primera Guerra Mundial transformándose, poco después, en el fundador y el jefe del socialismo-fascismo emergente.

Pobre Leda. El hecho de haber sido la amante del Cisne no impidió que su casa editorial fuera asaltada, su revista suprimida y ella misma arrestada.

Con el tiempo, Mussolini se ufanará de su relación con la Rafanelli y seguirá considerándola mujer interesante pero peligrosa. Sin embargo ella siempre negó la relación. Quizás, enemiga acérrima del fascismo, quiso borrar de su conciencia la memoria de los antiguos amplexos amorosos con el actual líder enemigo. Con el triunfo del fascismo, ella será obligada al silencio político. Mussolini no fue el feroce sanguinario descrito posteriormente. Avisaba a sus enemigos políticos: sigan haciendo lo que hacen,  escriban lo que quieran, hablen de lo que les apetece, pero no toquen la política.  A los " reincidentes" los mandaba de " vacaciones" obligadas en una linda islita del  Tirreno,  a vivir en medio de los habitantes, jugando bochas con ellos. Parece broma o mentira, hoy en día; pero en muchísimos casos fue así. No había helicópteros, entonces, ni fuera de borde rapidísimos, ni comandos.  Nadie se escapó. Y creo que nadie siquiera lo intentó.  

Quiromántica para sobrevivir


 Nuestra Leda para sobrevivir se transformará nada menos que en quiromántica y con los años, después de la guerra, la segunda, del 1939 al 1945, en Génova, sobrevivirá enseñando árabe y haciendo trabajos artísticos usando los caracteres coránicos. Esa original escritora y editora feminista, antimilitarista y libertaria, anarco-individualista y adicta al misticismo islámico, ex esposa y amante de personajes de relieve, morirá en Génova en 1971.
 Sola.
A los 90 años.
Olvidada por  todos.



Pero tiene una necrología bellísima:

LEDA RAFANELLI, VIVA POR SIEMRE, SALUDA A TODOS LOS COMPAÑEROS. ¡VIVA LA ANARQUIA!


                                        FIN DEL POST Nº 6/10
                                                                   

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maldición gitana.
Tienes un enorme espacio en blanco entre la realeza y la plebeya.¿Un blog clasista?
Este personaje es para mí incomprensible. ¿Anarquista, feminista y abraza el Islam aunque sea la versión más gaseosa?
Misterio.
Angel

Aldo Macor dijo...

Ángel! Tienes completamente razón! Anarquista y máxime feminista…Como es posible abrazar al Islam? De las tres Religiones del Libro, el Islam es la más “machista”. Pero, Ángel, ¿te acuerdas cual es el nombre, no el apellido de la Rafanelli, sino el nombre? Es Leda, ¿verdad? Género femenino…. Y eso, ¿no te sugiere algo? ”Croce e delizia…delizia al cor…”

Unknown dijo...

Feminista, pero de aquel tiempo. Me imagino que no tendrá mucho que ver con el feminismo actual. De cualquier manera, "nuestra" Leda no ha de haber sido muy inteligente, pues vivió situaciones sin pensar en las consecuencias.
Como siempre, una delicia leerte!

Aldo Macor dijo...

Una Lectora que aprecio mucho me escribe:

Vaya el Duce, diferentes tipos de personalidades las de sus amantes, pero la Gitana Anárquica tenía lo suyo para conquistar a los hombres. Mujer interesante y si de mente abierta para aquella época.