16 abr 2012

las amantes de Mussolini INTRODUCCION.Post 1/10

LAS AMANTES DE MUSSOLINI:


POST Nº 1/10.-
Primera parte: INTRODUCCIÓN


No es fácil hablar de las mujeres amantes de Mussolini porque es imposible referirse a los varios tipos de “simpatías” que pudieron producirse en ellas sin hacer referencia al personaje que produjo tales sensaciones. Y las referencias a Benito Mussolini son todavía difíciles de mencionar. Han transcurrido más de sesenta años desde el día que Mussolini murió. Hace casi tres generaciones. Y creo ser yo uno de los pocos vivientes válidos que, aunque adolescente, haya visto de persona a Benito Mussolini en su apogeo y en su ocaso; pero noto que de él todavía no se habla con el ánimo sereno del historiador, como si se hablara de las hazañas, buenas y malas, de Napoleón o de cualquier otro personaje sobresaliente, por uno u otro motivo. Los ánimos todavía se caldean.
Pero creo y espero que el ánimo de mis lectores sea tal que pueda superar las emotividades que supuestamente cada cual tenga dentro de sí. Y, sinceramente, en realidad escribo como dibujo: sobre el sujeto o argumento que me inspire… nadie va a decirme lo que tengo o no que hacer. No a mi edad. Ya no.


Porque es solamente a cierta edad que se consigue la verdadera libertad de pensamiento. Quizás tenía razón Cicerón al cual tanto ridiculizamos en nuestra inexperta juventud por su DE SENECTUTE. Tenía razón él.


Bueno. Las verdaderas amantes Mussolini las tuvo todas, menos una, en su primer periodo. Lo que yo llamo y sin duda fue el periodo de oro de Mussolini: del 1920/22 al 1938. O sea hasta poco antes de la 2ª guerra mundial.


En esa época se hablaba de un Mussolini joven y enérgico. Admirado por sus amantes como hombre y por muchísima gente como estadista. Pocos jóvenes saben del consentimiento mundial por el fascismo en las décadas anteriores a la guerra. Gandhi, el pacifista Gandhi, ¿no fue con Winston Churchill el único personaje, los dos únicos personajes, que más de una vez cenaron, por separado, siendo acérrimos enemigos, pero como amigos y admiradores, en la casa de Mussolini? ¿Con la esposa Doña Raquel que preparaba la comida? ¿No dijo Churchill que si fuera italiano sería fascista? ¿No fue el gran Presidente Roosevelt el que copió para los Estados Unidos muchos de los programas sociales del exsocialista Mussolini? Sin contar con la sagradísima bendición del Papa, que lo declaró nada menos que hombre de la Providencia Divina para Italia! Y pulularon los partidos fascistas en muchísimos países europeos, americanos y asiáticos.
 Cuando en una charla informal conté del recibimiento apoteósico de la gente de Montevideo con sus autoridades civiles militares y eclesiásticas, en ocasión de una visita de una escuadrilla de aviadores y aviones fascistas para exhibiciones en Uruguay, nadie  me creyó.  Y yo a decir que tengo y de verdad todavía tengo una antigua cinta cinematográfica donde se ve la rambla y los montevideanos con el saludo fascista! Alguien  comentó, irónico: "Será que aplaudieron como se aplaude a un elefante que hace piruetas en un circo."
 Mah...   boh... será.
A mí  causó cierta gracia la primera vez que vi el documental.


Claro, ese fue el periodo del “Mussolini bueno”, como lo defino yo.


Bien diferente es la figura del segundo Mussolini, el Mussolini malo y trágico, conocido hoy en día, máxime por Hollywood, caricaturizado por los vencedores como personaje viejo y vencido, marioneta lúgubre de Hitler, merecedor de la macabra muerte que tuvo, colgado por los pies en un gancho de carnicería en una estación de servicio de Milán. Dictador ajusticiado por voluntad popular. Del mismo pueblo que dos años antes lo alababa embelesada y que después ultrajó hasta su cadáver. Y me rehúso comentar ahora lo que se hizo al cadáver de su amante.


Y las amantes y mujeres importantes de Mussolini (todas, menos una, la última, la joven Claretta, que quiso morir con él)  fueron de ese primer periodo, alrededor de los años 20; o sea del periodo cuando Mussolini comenzaba a ser  considerado uno de los más grandes estadistas del siglo. Como chisme, recordaré que un diplomático de segunda, agregado militar en Roma de la lejana Argentina, ya al principio de los años '30, un cierto coronel Perón, manifestaba clara admiración por el Duce del Fascismo y rogaba por una foto de él con dedicatoria y firma. Y cuando ese coronel llegó a ser presidente en su país, en su escritorio había, yo lo vi, un pequeño busto del Hombre Fuerte que trató de imitar.


Y entre esas mujeres, decía, las había muy importantes, de relieve hasta internacional, que inclusive tuvieron gran influencia en él. Algunas lo educaron políticamente, en sus comienzos. Otras lo refinaron y hasta le enseñaron a usar tenedor y cuchillo. Y casi todas lo ayudaron económicamente. Mussolini era hombre del pueblo, socialista anarcoide, hijo de un herrero. Pero aprendía muy velozmente. Su padre lo llamó Benito y no Benedetto en honor a "cierto Benito proletario" del cual había oído hablar y "que había ajusticiado en América a un rey pervertido y capitalista". Sin saber nada de Juárez, mucho menos de Maximiliano de Habsburgo, ni dónde estaba México.


                 

                                                              FIN DEL POST Nº 1/10.-







9 comentarios:

Alfa Segovia dijo...

Y sí. Es así, como tú dices. "Fascismo" es una "mala palabra" por acá. Se estudió poco y mal. Lo mismo que el marxismo. ¿Quién leyó El Capital? ¡Yo no! ¡Estaba prohibidísimo! Acá no se puede hablar ni de política ni de fútbol. Hay tres millones de expertos. Espero tu próxima entrega con "Las amantes de Mussolini" ¡En esta introducción no apareció ninguna,Aldino! Tengo entendido que las hubo, aunque tenía también "la esposa oficial"

Anónimo dijo...

Es un tema apasionante, porque no vas a hablar de mujeres que siguen a los rockeros, deportistas o actores de cine, sino a aquellas mujeres que pudieron compartir un destino e influir en el de la sociedad de su época.
Espero la continuación,
Angel.

Aldo Macor dijo...

Queriida Alfa: te has fijado que este post tiene la numeracion 1/10 ?Claro este post, de 1/10, es la introducción jajajaj despues seguiran otros 9 posts.
Y alli podras leer algo sobre las amantes importantes, sobresalientes. Son todas historias tristes. Pero muy humanas.Son todas mujeres que merecen mi mas profunda estima.

Aldo Macor dijo...

Querido amigo "Anónimo" Ángel:

¡Sí señor! ¡Eran todas mujeres que tenían los pantalones bien puestos! Y algunas con cerebro de primerísimo plano. La influencia que tuvo la Balabanoba, la Kulischoff, mas tarde la Scarfatti. Jaja las tres hebreas, para ironía del hombre de la raza! Y la adicta al Islam y la gran fuerza de aguante y el sentido común de su esposa, madre de cinco hijos. Y la última, que terminó su vida con un acto heroico de sacrificio y amor.

Alfa Segovia dijo...

Va bene! Sigo esperando conocer con mucho gusto a las "que tenían los pantalones bien puestos"- como dice Ángel. La verdad es que esta intriga es similar a la que se generaba en las novelas por entregas de antaño.

Aldo Macor dijo...

Alfa Querida amiga. No es que yo quiera mantener el suspenso...no tanto, por lo menos. El motivo es que tengo un problema con el Blog, y otras cosas en el cumputer, que trato de resolvr solito...pero despues debo rendirme y llamar al tecnico odiado que me dices cosas obvias que yo no habia visto y que me cobra para alegrar mi sentido de inferioridad. Si el tencio viene hoy como prometido,para mañana seguián con mas fluyidez los cuentos.Ciao.

Alfa Segovia dijo...

Me di cuenta de que andabas medio "descomputarizado" porque en mi email apareció varias veces el mismo comunicado para leer la parte 2. Borré el email y pasé por tu blog a leer la entrega número 2. Y ¡Zás! ¡No está! Yo tengo un técnico recomendable, que ha atendido todas mis computadoras desde que empecé a meterme en tan intrincados recovecos. También cobra, por supuesto, vive de eso, pero es una "rara avis" porque es ¡honesto! Si necesitas sus servicios, te puedo pasar a tu mail el teléfono para que te comuniques con él. Muchos cariños

Aldo Macor dijo...

No, queridfa Alfa. la parte 2/10 no esta en mi blog publicada. Por eso te la mande en anterpima al correo. a tu email. ( version sin censura jajaja)
Posiblemente pase el 2/10 esta misma noche, despues de pasada la Censura!Ciao Besos

Aldo Macor dijo...

una persona muy querida escribió:

Aldo:
Realmente un tema no solamente apasionante además interesante narrado por ti que viviste parte de esa época y la sentiste a flor de piel. Estaremos en espera de las siguientes narraciones relacionadas con cada una de sus amantes y que no se trata solamente de mujeres bellas si no también talentosas y sobresalientes .

L. A