17 abr 2013

L.- Personajes.- 28/ 54 CURIOSIDADES Y ESPINILLAS


                      CURIOSIDADES
      Y ALGUNAS ESPINITAS AQUÍ, ALLÀ Y ACULLÁ.

1) Cartas de San Pablo. Los documentos cristianos más antiguos que tenemos son las cartas de San Pablo. No todas las cartas atribuidas a San Pablo son autenticas: son aceptadas solamente  Gálatas, 1 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Corintios, Romanos, Flemón y Filipenses.  Fueron escritas cincuenta años después de Cristo (mientras que los Evangelios fueron escritos a partir de  70 años después  de Cristo). Y  leyendo esas cartas paulinas uno se da cuenta que el Apóstol  Pablo nunca ni habló del nacimiento virginal de Jesús ni nunca mencionó algún milagro ni tampoco habló de la muerte de Jesús asociándola con el juicio de Poncio Pilatos.  ERGO  debería suponerse que esos hechos biográficos de Jesús debieron de conocerse posteriormente.
2) Los Evangelios: Los cuatro Evangelios, de Marco, Mateo, Luca y Juan, fueron escrito del 70 al 120, o sea después de la destrucción  del templo y de Jerusalén en el año 70 por Tito.  A ver:
         a)El Evangelio de Marco, el primero, probablemente no fue escrito  en Jerusalén, sino en Siria y, según los expertos, fue escrito fue para animar a los romanos cristianos, sujetos a la persecución de Nerón. En este evangelio no se menciona en absoluto a José sino que se habla de  Jesús solamente como hijo de María, nada mas. Y en la sociedad hebraica el nombre del padre era importantísimo, así que si se mencionaba solamente el nombre de la madre, eso indicaba que se trataba de hijo fuera del matrimonio o ilegitimo.  Tampoco  hay  detalles sobre el nacimiento: ni el nacimiento virginal, ni los reyes magos. ERGO, se debería suponer que esos “mitos” no estaban  todavía.   en la doctrina cristiana.-
          b)El Evangelio de Mateo fue el segundo. Sus intenciones son claramente de mostrar a los judíos que Jesús es el Mesías prometido.  Cuando escribió su evangelio, Marco tenia a disposición una versión griega del antiguo testamento, la Septuaginta.  Y en esta versión griega una palabra de Isaías  había sido mal traducida, creando confusión entre “joven “y “virgen”. Así que  Marco no escribió, como debería haber hecho, que María era una mujer joven, sino que escribió que María era una mujer virgen cuando concibió a Jesús. 
c)El Evangelio de Luca  Otras cosas: en el Evangelio de Mateo  las genealogías de su evangelio contradicen en parte las del Viejo Testamento.  Y también se notan contradicciones entre los evangelistas: Según Mateo, Jesús es descendiente de David por parte de su hijo Salomón.  Pero según Lucas Jesús es descendiente del Rey David, pero no de su hijo Salomón sino de su hijo Natán. Y después, siempre según Mateo el abuelo paterno de Jesús (o sea al Padre de José) es Jacob, mientras según Lucas el abuelo paterno es Helí. Mateo en su evangelio trata de convertir judíos; pero se nota  que Lucas trata de convertir gentiles, por lo tanto escribe para  romanos así que la historia de Roma la presenta  en manera más aceptable: por ejemplo, en Marco los soldados romanos azotan a Jesús, pero en Lucas los soldados  que azotan son del Rey Herodes.  Y Lucas insiste en el Reino  de Jesús   que no es de este mundo, en  evidente esfuerzo para  no contradecir el Imperio Romano.
d) Evangelio de Juan: Es el último de los cuatro evangelios.  Fue escrito en el segundo siglo después de Cristo y en este evangelio  Jesús ya aparece completamente separado de los judíos.  Habían pasado dos siglos y el cristianísimo estaba al punto de dejar de ser una secta judía, para transformarse en una religión más amplia, fuera de Palestina, proyectada a conquistar a Roma y al mundo.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me molestan las "espinitas", me duele la indiferencia sideral que tiene el creador con sus criaturas.
Angel

Anónimo dijo...

Maestro bien sintetizada e interesante,

Gracias


Luz L.M.

Aldo Macor dijo...

Mi Amiga Alfa me scribió:


Y sí, Aldo. "Hay de todo en la viña del Señor". La iglesia ha contado lo que ha querido y cómo lo ha querido. Jesús, José, María, serán siempre un misterio.
Y ni que hablar del Espíritu Santo- que en mi niñez las monjas me lo representaban por medio de una paloma. Yo quería saber cómo era que esa paloma les daba "don de lenguas" a los apóstoles-según la tradición, pudieron divulgar la religión haciéndose entender en todos lados porque el Espíritu Santo los había tornado políglotas- Las monjas me contestaban con evasivas, porque tampoco ellas sabían cómo se había operado ese "milagro" del "don de lenguas". Como siempre fui muy curiosa, lo sigo preguntando hasta ahora. ¡Qué maravilla-de golpe- encontrarse con que nos podemos entender en muchos idiomas sin necesidad de pasar por la engorrosa gramática!
Buen fin de semana, caro y gracias por tu siempre interesante envío.
Alfa S.