CURIOSIDADES
Y ALGUNAS
ESPINITAS AQUÍ, ALLÀ Y ACULLÁ.
1)
Cartas de San Pablo. Los documentos cristianos más antiguos que tenemos
son las cartas de San Pablo. No todas las cartas atribuidas a San Pablo son
autenticas: son aceptadas solamente Gálatas, 1 de Tesalonicenses, 1 y 2 de
Corintios, Romanos, Flemón y Filipenses.
Fueron escritas cincuenta años después de Cristo (mientras que los Evangelios
fueron escritos a partir de 70 años
después de Cristo). Y leyendo esas cartas paulinas uno se da cuenta
que el Apóstol Pablo nunca ni habló del
nacimiento virginal de Jesús ni nunca mencionó algún milagro ni tampoco habló
de la muerte de Jesús asociándola con el juicio de Poncio Pilatos. ERGO debería suponerse que esos hechos biográficos
de Jesús debieron de conocerse posteriormente.
2) Los Evangelios: Los
cuatro Evangelios, de Marco, Mateo, Luca y Juan, fueron escrito del 70 al 120,
o sea después de la destrucción del templo y de Jerusalén en el año 70
por Tito. A ver:
a)El Evangelio de Marco, el
primero, probablemente no fue escrito en
Jerusalén, sino en Siria y, según los expertos, fue escrito fue para animar a
los romanos cristianos, sujetos a la persecución de Nerón. En este evangelio no
se menciona en absoluto a José sino que se habla de Jesús solamente como hijo de María, nada mas.
Y en la sociedad hebraica el nombre del padre era importantísimo, así que si se
mencionaba solamente el nombre de la madre, eso indicaba que se trataba de hijo
fuera del matrimonio o ilegitimo.
Tampoco hay detalles sobre el nacimiento: ni el
nacimiento virginal, ni los reyes magos. ERGO, se debería suponer que
esos “mitos” no estaban todavía.
en la doctrina cristiana.-
b)El Evangelio de Mateo fue el
segundo. Sus intenciones son claramente de mostrar a los judíos que Jesús es el
Mesías prometido. Cuando escribió su
evangelio, Marco tenia a disposición una versión griega del antiguo testamento,
la Septuaginta. Y en esta versión griega
una palabra de Isaías había sido mal
traducida, creando confusión entre “joven “y “virgen”. Así que Marco no escribió, como debería haber hecho,
que María era una mujer joven, sino que escribió que María era una mujer virgen
cuando concibió a Jesús.
c)El Evangelio de
Luca Otras cosas: en el Evangelio de
Mateo las genealogías de su evangelio
contradicen en parte las del Viejo Testamento.
Y también se notan contradicciones entre los evangelistas: Según Mateo,
Jesús es descendiente de David por parte de su hijo Salomón. Pero según Lucas Jesús es descendiente del
Rey David, pero no de su hijo Salomón sino de su hijo Natán. Y después, siempre
según Mateo el abuelo paterno de Jesús (o sea al Padre de José) es Jacob,
mientras según Lucas el abuelo paterno es Helí. Mateo en su evangelio trata de
convertir judíos; pero se nota que Lucas
trata de convertir gentiles, por lo tanto escribe para romanos así que la historia de Roma la
presenta en manera más aceptable: por
ejemplo, en Marco los soldados romanos azotan a Jesús, pero en Lucas los
soldados que azotan son del Rey
Herodes. Y Lucas insiste en el
Reino de Jesús que no es de este mundo, en evidente esfuerzo para no contradecir el Imperio Romano.
d) Evangelio de
Juan: Es el último
de los cuatro evangelios. Fue escrito
en el segundo siglo después de Cristo y en este evangelio Jesús ya aparece completamente separado de
los judíos. Habían pasado dos siglos y
el cristianísimo estaba al punto de dejar de ser una secta judía, para
transformarse en una religión más amplia, fuera de Palestina, proyectada a
conquistar a Roma y al mundo.
3 comentarios:
A mí no me molestan las "espinitas", me duele la indiferencia sideral que tiene el creador con sus criaturas.
Angel
Maestro bien sintetizada e interesante,
Gracias
Luz L.M.
Mi Amiga Alfa me scribió:
Y sí, Aldo. "Hay de todo en la viña del Señor". La iglesia ha contado lo que ha querido y cómo lo ha querido. Jesús, José, María, serán siempre un misterio.
Y ni que hablar del Espíritu Santo- que en mi niñez las monjas me lo representaban por medio de una paloma. Yo quería saber cómo era que esa paloma les daba "don de lenguas" a los apóstoles-según la tradición, pudieron divulgar la religión haciéndose entender en todos lados porque el Espíritu Santo los había tornado políglotas- Las monjas me contestaban con evasivas, porque tampoco ellas sabían cómo se había operado ese "milagro" del "don de lenguas". Como siempre fui muy curiosa, lo sigo preguntando hasta ahora. ¡Qué maravilla-de golpe- encontrarse con que nos podemos entender en muchos idiomas sin necesidad de pasar por la engorrosa gramática!
Buen fin de semana, caro y gracias por tu siempre interesante envío.
Alfa S.
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