10 dic. 2017

Giuseppe Garibaldi

Hombre de enorme carisma. Fascinador para mujeres y hombres.
Hablaré de lo mas chistoso  y travieso de  él.  No de su estatua.
Contribuyó mucho con sus hazañas rocambolescas   a la Independencia de  Uruguay , algo de Brasil y libertó la   mitad de Italia.
Fue patriota, masón, anticlerical, pirata, marinero excelente. Asaltante, condenado a muerte, muy buen mozo, ojos azules, cabellos rubio rojizos,  mirada ingenua que enamoraba.  Cantaba himnos de juventud y patriotismo y de amor, con mucho donaire. Persona sin miedo, muy valiente, nunca le interesó el dinero y por eso nunca tuvo.  Pasó momentos  de  gloria y miseria económica. Romántico. Se declaraba socialista. Odiaba a los Reyes.  Hablaba perfecto italiano y el francés como lenguas maternas porque Nice o Nizza  al confín entre Italia y Francia fue siempre o italiana o francesa.
Elegido al Parlamento de Italia y después también de Francia. Odiado por Bismark ,el Canciller prusiano,
quien juró llevar a Berlín encadenado a ese payaso peligroso.  Fue la única promesa que Bismark no pudo cumplir. - Desconocida es su tumba.  Él quería ser cremado a la orilla del mar. Cara al sol. El termino garibaldino pasó a indicar a un joven audaz, inconforme, irregular, simpático.
Cuando él era joven, había olor de libertad, socialismo romántico, de anticlericalismo  y republicanismo en toda Europa,  que emanaba de Francia. Garibaldi conspiró contra Carlo Alberto de la casa  de los Saboya, Rey del Piamonte y Cerdeña, medio piamontesa y  medio francesa.  Condena a muerte. Estaba en Génova- Huyó de los Carabineros. Entró como un rayo en una tienda de frutas y verduras que estaba cerrando.  La persona era una mujer. Lo escondió por una noche .  No se sabe si solamente en la tienda o también en la cama. El marido verdulero no estaba. Quizás Garibaldi le habló de libertad durante toda la noche.. Quizás. Al día siguiente,antes de que regresara el marido, la mujer le dio vestidos usados del marido, y  asi disfrazado huyó a Francia, Marsella. Cuando, 15 años después, de regreso de Uruguay, Garibaldi era ya personaje conocido y diputado al Parlamento italiano, recibió una carta de una mujer (la verdulera) que le preguntaba si el General Garibaldi era el mismo joven que ella había salvado en su juventud.   Garibaldi, complacido que se acordara del joven condenado, contestó  SI   IO SON QUEL DESSO . En el italiano enfático de la época: Si soy el mismo.
 Entonces la mujer le pidió una pensioncita.  Y Garibaldi se la consiguió: “”Por haber contribuido a la causa de la Patria..””
Llega en su huida a Marsella..     En un restaurantito unos jóvenes marselleses lo reconocen por un aviso  de periódico pegado a la pared: Se busca por  Tentado Regicidio.- Lo miran inciertos, agresivos ,quizás  pensando en la recompensa de la Policía-     Pero Garibaldi hablaba francés como ellos, era de la misma edad de ellos, y a la media hora todos cantaban canciones de Libertad   y revolución.
 Eso no impide que  en Marsella explote una  epidemia de cólera.
 Garibaldi sin preocuparse de contagios,  carga en sus hombros a enfermos.
Después de eso, ya en 1835, vemos Garibaldi  al mando de un Bergantín Turco y después de una Fragata del Bey de Tunicia.-   ¿Que havía?
Será pirata. Literalmente actos de piratería.  Patente de Corso,  a la Orden de la Porta de Estambul. Asi como Francis Drake  lo había sido  para  la Reina Elisabeth 1ª de Inglaterra.

Pero no era satisfecho Garibaldi. Quería ir a Estados Unidos.   El barco lo llevó a Rio de Janeiro.  Era América del Sur y no América del Norte, pero en fin siempre América-

Garibaldi en Brasil: Azañas:

1º  Brasil Imperio Portugues de los Braganzas. Garibaldi  sale de su escondite en Laguna de los Patos, asalta  dos  barcos portugueses,  espada en la mano,  libera a negros y marineros. secuestra el café, lo vende   a un comerciante que después no quiere pagarlo. Garibaldi, furioso. Solo, de noche, entra en la hacienda del comerciante, lo despierta, pistolas en la mano.   El comerciante aterrorizado, le paga en el acto lo pactado. 

   Tenia pocas provisiones. Va en busca de algo  para darle de comer a sus hombres, entra en una hacienda, solo.   En la casa, en el patio, ve a una mujer, sola, meciéndose en una hamaca, leyendo.   Se le acerca  respetuoso.  La hacendada es una Dama. Le pide que por favor le venda dos vacas para sus hombres hambrientos.  La dama accede, hablándole en perfecto italiano.  Pero le dice que deberá esperar a que regrese su marido.  Empiezan a conversar. La Dama estaba leyendo los Cantos de amor del poeta Petrarca.  Conclusión. Pasan toda la noche juntos. Quizás solo el comienzo de la noche. ¿Que sí o que no? A la mañana siguiente, llega el marido. Hacen el negocio y Garibaldi se va con sus dos  vacas. y la Dama le sonríe al despedirse.  

3º El Moringe.   Era oficialmente  un soldado del Imperio Portugues de los Brabanzas . Medio soldado y medio bandolero.  Terror de la zona.   Garibaldi estaba solo en el campamento con el cocinero, y los demás  garibaldinos en una acción de reconocimiento del terreno.
   Garibaldi oye disparos y gritos, Es la banda del Moringe. El cocinero aterrorizado. Pero no Garibaldi. Ordena al cocinero que prepare  rapidísimo la carga de   todos los  fusiles disponibles. Y corriendo por acá y por allá, Garibaldi, solo, dispara como loco contra el Moringe. Este al oír tantos disparos supone que haya varios Garibaldinos, y se regresa prudentemente.
 Al regresar los garibaldinos de su misión,  oída la historieta del retiro del Moringe,   todos felices   y alegres improvisan una fiesta  con parrilla y vino.  En la gran baraúnda que surgió, uno de los garibaldinos se escapa con la caja del campamento. ¿Quien era?
 La Historia no se interesa de  esos detalles.  

4º Garibaldi revive las gestas de Aníbal, el  gran cartaginés africano que burló a Roma.
  Como sabemos Garibaldi y sus hombres estaban escondidos en la Laguna de los Patos, saliendo de sus cueva solo para dar zarpazos a los portugueses de los Braganza. La laguna es  de forma alargada con una sola salida al mar. Los Portugueses deciden impedir a Garibaldi la salida al mar.   “” Que se mueran de hambre “”
Entonces el Garibaldi--Aníbal transforma a sus marineros en carpinteros- Manda a construir dos  especies de camiones con ocho ruedas cada uno.
 Pide “prestado” 50  bueyes.   Monta sus dos  barcos en los dos enormes   “camiones”.   Y asi caminarán 100 kms.,  para alcanzar al mar,  mas al norte.  Cuando los portugueses entraron por fin en la Laguna, no encontraron a nadie muerto por hambre. Solo las huellas de los camiones.  Y el amargo de la burla.
Bento Gonzalves, gran jefe de los rebeldes patriotas, entusiasta de la hazaña, le pagó a Garibaldi con 900 vacas.  Y con esas Garibaldi dejó Brasil para llegar a Montevideo. 
Pero llegó solo, porque en el camino todos los vaqueros capataces les habían robado poco a poco las 900 vacas.     Otra forma de patriotismo.    Que las vacas se quedaran en tierra de Brasil , con o sin Braganzas.

5º  Garibaldi en Uruguay. Allì los montevideanos pelean entre ellos y contra los argentinos. Francia e Inglaterra participan .  En un bando  está el General Rivera, simpático y extrovertido caudillo típico gaucho suramericano, lo nombre General, y le pide que como sea consiga caballos para su ejército.  Y la libertad de Uruguay.    ¨Para la casi Patria Adquirida. Garibaldi se transforma en cuatrero.  Come sea, le habían ordenado.
     De  regreso de Guailaiguaichú pasa por Colonia do Sacramento, entonces portuguesa. Entra sin problema en la ciudad, y en  un monasterio donde  con sus garibaldinos comerán en el gran refectorios  con las emocionadas monjitas de sirvientas y camareras, y el temblante cura de cocinero.  Las monjas viejas a lavar los platos.
    No hubo quejas.
     Pasando yo por allì,  hace diez años, vi  una imponente estatua ecuestre de nuestro Garibaldi.
     Sin dedicatoria.  Quizás por gracia recibida.

   El Héroe de San Antonio. De regreso hacia Montevideo, Garibaldi  con 700  de sus garibaldinos pasa por San Antonio terreno argentino. Allí le    dicen que está acercándose el General Urquiza, argentino.   Garibaldi sin saber el número de los soldados enemigos, los ataca. ¡ 700  contra 7.000. !
      Imprudencia, sin duda. Pero audaces fortuna juvat, o sea la Fortun aiuda a los audaces, Gariballdi se defendió como un león. Se atrincheró en cuadrado esperando la noche.  Como Garibaldi esperaba, el ejercito argentino siguiendo las tácticas militares de la época, al caer de la noche, todo se retiran para comer y dormir.  Era costumbre en toda Europa. 
Pero Garibaldi no duerme. Cuando calcula que los argentinos hayan comido sus parrillas, bebido su vino quizás en compañía y empezado a roncar, él y sus 700 en punta de pie, zapatos en la mano, pasaron través  de los durmientes, eludiendo el cerco.
Cuando los Montevideanos se enteraron de la hazaña, entusiastas, lo aclamaran el héroe de San Antonio.  En el acto el Gobierno lo nombra de Coronal a General.    Garibaldi rehúsa.  ¡ Asi era él !

7º  La espada de oro.
Se la enviaron de regalo los patriotas italianos.   Que venga con nosotros a pelear para la independencia de Italia, que es su patria. Mas tarde una comisión fue a visitarlo.  El general Garibaldi, el Héroe de San Antonio, con  su espada de oro colgada en la pared, los recibió en completa oscuridad.   ¡!No tenía ni el dinero para comprar una vela ¡!

8º 1842.  Matrimonio con Anita, No pudiendo resistir más a las peticiones de su amada ,Anita, por fin se casó con ella, Y ella feliz.  Aun que revolucionaria y peleando con fusiles y pistolas como un hombre, en el fondo la mujer es siempre emotivamente conservadora. Pero  nos preguntamos :
¿ como pudo un sacerdote Católico Apostólico Romano casar religiosamente a una adultera con un ateo ?

9º 1848. Sale de Montevideo para ir a Italia. Saldrá con Anita , un sirviente negro, un perro y tres sacos de mate.
Los tres sacos de mate se perdieron por las lluvias recibidas durante  los  retardos administrativos endémico en Génova.

10º 1948.  Participa a la guerra de independencia de Italia . Tendrá el mando de los Cazadores de los Alpes en pelea contra Austria. Napoleón III que lo apoyaba  se emocionó, asqueó  y temió al ver las horrores del campo de batallas.  No tenía el temple del grande Napoleone Buonaparte. Hubo paz. Y Garibaldi sin trabajo.
11ª  1849  La efímera Republica Romana. Garibaldi quería conquistar a Roma botando al Papa. La conquistó.  El Papa se escapó a Gaeta. Fue un lapso breve de tiempo  para Garibaldi y Mazzini, el político republicano idealista y filosofo, patriota.   Franceses y Napolitanos atacaron a Garibaldi y Mazzini con fuerzas y armamentos muy superiores.  La Republica Romana se extinguió,  Garibaldi se refugió temporalmente en San Marino. Después siguieron  en su huida entre mil peligros y al fin  Anita murió enferma por tifo en los brazos de su marido.
Garibaldi tuvo varias aventuritas amorosas. Tuvo hasta dos matrimonios más.    Pero la única persona que realmente amó fue Anita, la brasilera bella procaz inteligente valiente, que abandonó en juventud a un marido insípido y siguió a su héroe. Hay varios ejemplos en la historia de mujeres que tienen el valor la fuerza intelectual y las agallas para liberarse de un matrimonio insípido, tergiversado por los ardores de adolescencia,  para seguir a sus ideales o al hombre que los encarna y realmente la enamora.  La figura,  de Anita es  muy similar a la de Manuielita Saens,  casada con el medico Thorne, norteamericano. Dejó al marido y la Historia a recuerda como la libertadora del Libertador. la  bellísima valiente amante del aristocrático español nacido en Tierras de Indias, el criollo Simón Bolívar,  el Libertador.

 Garibaldi, muerta Anita, se refugió en América.

12º Garibaldi en Norte América y Perú El mismo Lincoln quiso conocerlo y le ofreció unas tropas para la guerra civil contra los sudistas esclavistas.  No thank you. Y se fue a Perú, para conocer a Manuelita Sanz.   Encontró a una pobre anciana desdentada que vendía chocolate en las calles de Lima para sobrevivir. ¿ Es mejor morir relativamente joven, con todaslas facultades o sobrevivir como horrenda copia de lo que fue ?

13º   1854: Regreso a Italia. Compró la Islita de Cabrera. Un documento reza asi… “...Giuseppe Garibaldi de profesion agricultor.. “.

14º  1860 .  Garibaldi tiene ahora 53 años. No es ni se siente viejo. Todavía le      sobra energía. Decide salir  a pelear, nada menos que contra el Imperio de España, sobre el cual NUNCA TRAMOTABA EL SOL
Garibaldi saldrá de Quarto, Génova, con  solamente 1.000 garibaldinos, jóvenes  patriotas, entusiastas  voluntarios  de todas las regiones de Italia.

15ª 1860   Con guerra lampo conquista todo el sur de Italia y en encuentro a Teano lo regala a Vittorio Emanuele II de Savoya, saludándolo como Rey de Italia.  El proclamado Rey de Italia le quiere     ofrecer una lauta recompensa. Y allí viene la respuesta del orgulloso Garibaldi: ¡ Maestad, he venido  de Uruguay para hacer a Italia y no para recibir una propina!

16ª 1870    Diez anos después.Guerra Franco Prusiana. Garibaldi se ofrece a Francia, su segunda Patria, para pelear contra Prusia. Garibaldi fue el único general del ejército francés a no ser vencido en batallas. Inclusive fue el único a capturar la bandera de un orgulloso regimiento prusiano.  Bismark, el Canciller de Hierro de Prusia, posiblemente con mas poder que el mismo Kaiser, se puso furibundo:  “Garibaldi…  ¡¡ese payaso!! Lo llevaré encadenado en las calles de Berlín. Lo prometo. “.
Fue la única promesa que el serísimo y competentísimo Bismark no pudo nunca cumplir.
Y Garibaldi ya tenia sus 63 años.

17º Algún tiempo después el viejo Garibaldi se enamora de una Condesita de Milán. ¿Locuras de ancianos? Se casan. Ella con velo blanco y corona, Toda la aristocracia de Milán presente.  Al salir de la iglesia, un viejo garibaldino, con camisa roja, se le acerca:” ¡¡General, tenga cuidado, La Condesita esta en estado !!
Garibaldi, atónito, se siente como un león burlado. Se le revuelven los intestinos, los ojos desorbitados… la mira con desdén y  se desprende de su brazo y con toda su fuerza le grita: PUTTANA ¡!!!.
 Y la deja, sola, con su velo y corona, en el medio de los invitados escandalizados.
 18º En Caprera. Garibaldi conoce a una buena mujer del pueblo. Decide casarse con ella. Ya las furias sexuales eran cosas del pasado.
 Pero no puede casarse  para evitar noticias escandalosas. Garibaldi está oficialmente casado con la Condesita de Milán. La Iglesia no quiere dar su consentimiento a la declaración de nulidad  por  matrimonio rato sed non consummatum .La Iglesia y la nobleza: Debemos evitar noticias escandalosas.
Garibaldi se dirige entonces a Víctor Hugó, su gran admirador y amigo, para que Francia le conceda la ciudadanía francesa para divorciarse.  Pero la noticia explote
 Y fue tanto el clamor del pueblo, del Parlamento italiano y hasta del Rey Víctor Emanuel II “”¿ como es posible que nuestro héroe nacional se transforme en francés? “
La anulación vino de inmediato y por el Tribunal de la Sagrada Rota, y el Imprimatur de la mano santa del Papa  que  será Infalible..


                                                   Fin 

No hay comentarios: