5 oct 2012

Post Nº 5/8 Lady Blanche,


Post Nº 5/8….  Lady Blanche Henrietta Ogilvy
                        La suegra de Winston Churchill 

Lady Blanche Henriette Ogilvy, suegra de W.Churchill



Indudablemente hay una enorme diferencia entre las costumbres  de la soleada Sicilia y las de la lluviosa Inglaterra.  No sabría decir si han sido más afortunados los normandos que de Normandía llegaron a Sicilia o si los normandos  que, siempre de Normandía, llegaron  a Inglaterra.  Vamos con un ejemplo: si en la soleada Sicilia  una mujer casada, joven y atractiva, se atreve a mirar en la calle a un joven antes de entrar a la Iglesia, la sociedad la condena: “Puttana”, le gritan.  En la lluviosa Inglaterra es diferente.  Si una mujer casada tiene un romance con alguien que sea el marido de otra, los ingleses, siempre gentlemen,  escriben:
  ""Lady Blanche Henriette Ogilvy. Countess of Airlie  and  Captain William George Middleton where associated from 1884 to 1885"".
  Semiótica, of course.
Capitan William George Middleton- 1846-1892
Vamos por orden: Blanche Henrietta Ogilvy, nacida en 1852,  era una  condesa,  muy linda, elegante, simpática, alegre; y a los cuales calificativos las malas lenguas victorianas  agregaron el de "frívola".  Muy frívola para ser exacto.  Se había casado  con  Sir Henry Montague Hozier, coronel, 13 años mayor que ella y  casi héroe en varias campañas de guerra en el Imperio de su Majestad  Británica para mantener alto el estandarte de Inglaterra.  Y con el tiempo y con tantas peleas, desgraciadamente solo el estandarte de Inglaterra.  Se rumoreaba que era estéril o impotente.  Quizás era verdad,  quizás un cuento inventado para justificar las varias infidelidades de la exuberante esposa.   Se rumoreaba también, entre las feas y forzosamente virtuosas damas de la corte,  que el Coronel había sorprendido a Lady Blanche en pleno in fraganti.  Pero que ella, pocos días antes, lo había sorprendido a él en un quasi in fraganti.  El “casi”, argumentó Lady Blanche, no implicaba exclusión de  culpa  en las intenciones  y  por lo tanto se llegó a la separación con  el decoro y dignidad  que solamente los ingleses  conocen.  

Elisabeth ( Sissi) Eugenie von Wittelsback

Pero la cosa no termina: "el tema es", se diría en Montevideo, que los cinco hijos Hozier de la Lady Blanche eran oficialmente  todos hijos del muy Honorable Sir Montague Hozier.   Sí,  todos. Pero  menos una, la Clementina Hozier,  la brillante, bella y “pobre” futura esposa de  sir Winston Churchill. Su mamá, la de Clementina Oziér, la inefable Lady Blanche, en una celebérrima carta dirigida a no recuerdo quién, confesó,  espontáneamente, como lo más natural del mundo, que su hija Clementina era la hija biológica de un cierto Capitán, el Bello, le decían, William George Middleton. Formidable jinete y vencedor de tantas competiciones.
Sissi, en negligè
 Acompañante oficial  de varias  damas y también de una muy especial, Elisabeth Amalie Eugenie von Wittelsback, Emperatriz de Austria, la famosísima Sissi, en su visita a Inglaterra.  Y el bel capitán vencedor de tantas batallas en tiempos de paz, se murió como un tonto, cayendo de caballo. Parece que una reproducción en miniatura del cuadro "íntimo" que  aquí estoy publicando  fue un regalito de la Emperatriz;   antes de que el Capitán perdiera los estribos.

Algernon Bertram Freeman Mitford.  1837--1916 , cuñado de Blanche y también ,probable padre de los hijos de ella.
 Llegado aquí, un lector curioso podría preguntarse: ¿Quién fue o quiénes fueron los padres de los demás hijos de Lady Blanche?  En vista del silencio de Lady Blanche, hay varias teorías entre los históricos-estudiosos de chismología. La que prevalece y que a mí personalmente me parece la más interesante es la que atribuye la  paternidad en cuestión nada menos que a una  sola persona. Para que  todo se quedara en la familia, la intachable Lady Blanche Henrietta Ogilvy, podría haber pedido ayuda a su cuñado: Algernon Bertram Freeman Mitford.  1837--1916 , marido de su hermana Clementina Gertrude Helen Ogilvy, con la cual, de paso  este padrote tuvo otros nueve hijos.  Era un año mayor que su marido, pero no había gastado tantas energías en las batallas en honor de su Majestad Británica.    Y es un personaje interesante que pasará a la historia de los famosos históricos-estudiosos de chismología, porque será el padre también de David Bertram Ogilvy  Freeman  Mitford, 1878—1958  Lord y barón.
Barón David Bertram Ogilvy Mitford 1878-1958


 Que a su vez fue el papá de las  famosas y  extravagantísimas hermanas Mitford.

 Pero aquí vamos a otro post, para agarrar aire y no enredarnos demasiado con todas esas ramificaciones que no eran  solamente geneaológicas.






  

                                          Fin del Post Nº5/8…

3 comentarios:

Alfa Segovia dijo...

Para celebrar el Día del Patrimonio dedicado al lenguaje de los uruguayos podría comentar algo así: "Otra que "le dio con fe" y dijo: "¡vamo'arriba!"

Anónimo dijo...

Creo que la palabra es "associated"

Angel el boludo polígrafo.

Unknown dijo...

Qué alegre estuvo esa fiesta!
Espero ansiosa la continuación...
Besos para ti.