Baja el telón… sube el telón…
Anno 350 post Christum Natum ( A.D.)
Papa Julio I pasea nerviosamente adelante y atrás, maños recogidas detrás de la
espalda, en una sala del vaticano que todavía no es el Vaticano:
”…que nació cinco años antes de cuando nació…que ¿nació en diciembre? ¡No! ¡Porque en diciembre por allá hace frío, hay nieve y san Luca (evangelio) dice que los pastores pastaban pasto verde con las ovejitas, y había cielo estrellado, sin nubes !…ERGO…no podía ser de invierno… que el Censo donde tenia que acudir esa pareja de recién casados no se haría en diciembre…nunca los romanos los hacían en diciembre, mes friísimo, nadie acudiría y lo hacían cuando el frío amainaba.”
Papa Julio I llama con voz alta:
Papa Julio I |
"Monje Dionisio, dicho el Exiguo: Te voy a encargar un encargo que si lo cumples a satisfacción, ya no serás el Exiguo sino el Grande. Póngame orden en este marasmos de fechas y opiniones; que si nació antes que si después, que si nació de invierno que si de primavera. Hay que tener prudentemente en cuenta que vendrán los Protestantes que siempre protestarán, vendrán los Testigos de Jehová que dirán que somos paganos… Y un sin fin de hinchabolas que nos harán la vida imposible, en lugar de quedarse humildes como las ovejitas y seguir nuestras decisiones. Menos mal que, con el tiempo, vendrá la Ley de Infalibilidad del Papa, y AMEN. Pero tu, Monje Dionisio, dime la fecha, día y hora de cuando nació nuestro Señor Jesús Cristo! Estudia, escudriña, vea e inventa pero dame una fecha!”
Baja el telón… sube el telón…
Algunos años después, más cansado, mas doblada la espalda, el Monje Dionisio el Exiguo se presenta en el vaticano que todavía no es el Vaticano.
“¿De donde vienes viejo? ¿Quieres ver al Papa? Y que ¿te dio un encargo?” Le pregunta
El Monje Dionisio el Exiguo. -Dionisie el Mic- |
“Llego de Dobruja, en la Escitia, tierra que con el tiempo se llamará Rumania, y traigo tres cosas “ dijo el viejo Dionisio con paciencia” la primera es como usar cierta hierba para aliviar los dolores de reumas a los huesos cansados de los viejos; la yerba se llama cannabis indica y sirve para un baño de vapor como lo describió ya Heródoto casi mil años atrás, una especie de sauna de marihuana”.
...los escitas toman la simiente del cáñamo, se meten debajo de las mantas, y entonces tiran la simiente sobre las piedras calentadas al rojo vivo, y la simiente exhala un perfume y produce tanto vapor que ningún brasero griego podría superar tal cantidad de humo: los escitas aúllan encantados y felices en su baño de vapor.
La segunda novedad que traigo después de varios años de estudios y de haber casi inventado el número CERO, es que de ahora en adelante se dejará la costumbre de fechar los años como A.D.: idem est Anno Diocleciano, como hacemos ahora, porque el A.D. hace referencia a un emperador pagano persecutor de cristianos. Y de ahora en adelante se fecharan A.D., pero en otro contexto, o sea Anno Domini, calculando los eventos a partir del nacimiento de nuestro señor Jesús Cristo…. “
Pero allí Dionisio se interrumpió porque no vio interés en el guardia -futuro guardia suizo- que cuidaba al Papa en aquél momento. Y pidió ser recibido por Jefe Máximo. El cual Jefe Máximo, Papa Julio I, todavía no era infalible todavía porque habrá que esperar a Pio IX con el Dogma de la Infalibilidad del Concilio Vaticano I, en 1.870, A.D. Pero Julio I, sacerdote pero hombre y de sanas curiosidades, al comenzar a recibir las noticias, quiso de inmediato hacer una prueba del Sauna a la Marihuana. Y fue tanto el contento y satisfacción del Papa, futuro santo, que feliz en el medio de los humos por fin se acordó y le preguntó a Dionisio:
“ Que era lo que te había pedido que tu hiciera para mí?... “
Entonces el paciente Dionisie cel Mic (así se llamaba en Rumano) y siempre mas exiguo, le recordó a Su Santidad la importancia de fechar los años a partir del A.D. de Jesús Cristo y no del A.D. de Diocleciano. El Papa no entendió muy bien la diferencia pero dijo: IMPRIMATUR. Y se imprimió…
“Santo Padre, “continuó el Exiguo “la cuestión mas importante que Su Santidad me encomendó era poner orden en las catervas de interpretaciones sobre la fecha de nacimiento de Nuestro Señor Jesús Cri…..”
“Claro claro, que te creías, monje Exiguo “lo interrumpió el Papa “tú de verdad ¿pensaste que por estar en medio de los humos de la Sauna de Marijuana el Papa se olvidara de algo? Tú no sabes lo que yo recé al Dios que todo lo puede ¿para que iluminara tu pequeño celebro y me consiguieras una solución justa, correcta, verdadera y prudente? Dime, pues, ¿a que conclusión llegaste?”
El Monjito le contestó:“Ves, Santo Padre, por largos años yo he estudiado costumbres de pueblos los mas diferentes de nosotros, algunos de los cuales en tierras que no es dado conocer todavía... y que se llamarán américas …“
“¿Para qué carajo “ lo interrumpió el Santo Padre “debo preocuparme por pueblos que no es dado conocer todavía? ¿No crees tú, exiguo, que la cantidad de problemas que tengo con los pueblos conocidos ahora sean ya suficientemente grandes? Dale. No me hagas perder mi tiempo precioso… llega a la conclusión….”
“Así “ continua paciente Dionisio “ lo que he descubierto es que no solamente entre los romanos, los persas, los fenicios y los sirios hay celebraciones que se refieren al nacimiento de un Salvador nacido de una virgen, o de una mujer mas o menos virgen, entre el 20 y el 25 de diciembre. ¡No! Los hay también en otros pueblos. Y me refiero a pueblos de los cuales más o menos hemos ido hablar: como los hindús, los egipcios, los Germanos, los Escandinavos con sus druidas.”
“Cuidado, Monje Dionisio“ le miró el papa con algo de severidad en los ojos “cuidado con lo que dices, no seas que pase tu a la historia no como el Exiguo sino como el Herético…y termines tus días en un asado a la Rumana. Pero hazme unos ejemplos de esos casos de imitación irrespetuosa de nuestras Santas Tradiciones.”
“Padre Santísimo y Reverendísimo, algunas de esas tradiciones son anteriores al día feliz del Nacimiento de nuestro Señor Jesús Cristo“ dijo con humildad el Exiguo. “Por ejemplo, en la mismísima Roma…la santísima Roma, ahora purificada por el Cristianismo, existía desde tiempos anteriores la felonica creencia en el dios Mitra, como encarnación del Sol. Lo veneraban persas e hindús. Y sus sacerdotes, con atuendos blancos, celebraban el 25 de diciembre como día de su nacimiento de una Madre Virgen en una pobre cueva. Se decía que el Magnánimo Emperador Constantino el Grande, el del IN HOC SIGNO VINCES y del EDICTO DE TOLERANCIA del 313, se decía, decía yo, que era adorador de ese dios. Y también los romanos, aun sin las novedades orientales de Mitra, festejaban el 25 de diciembre como día del Sol Invicto: o sea Natalis Soli Invicti : que era Apolo en su coche de fuego surcando con sus caballos los cielos de oriente a occidente, y también se le decía Febo, la versión Griega, con su coche ensamblado en Atenas. Los Romanos, a los cuales no se les escapaba ocasión para festejar, beber vino de los Castillos Romanos, cantar canciones licenciosas y comer Lechoncitas asadas…a los Romanos, decía, no se les escapaban en ese mismo periodo las Saturnalia, fiestas en honor de su falso dios Saturno. Y en esa semana de festejaos se posponían los negocios, las guerras, había intercambio de regalos y se liberaban temporalmente a los esclavos. “
Dionisio el exiguo notaba que Julio I mostraba cierto interés para oír de esas costumbres exóticas de pueblos antiguos y prosiguió:
“Y también los Germánicos, los Escandinavos, y otros pueblos barbarísimos al otro lado del canal de la Mancha, donde la ultima Thule de Platón, festejan al 25 de diciembre el nacimiento de Frey dios nórdico del Sol Naciente, de la Lluvia y de la Fertilidad. Y en esas fiestas suelen adornar a un árbol perenne, que llaman en sus lenguas incomprensibles Yggdrasil, o Arbol del Universo o Arbol de la Vida, donde colocan regalos para el dios”
Papa Julio I estaba reclinado en su butaca. Después de la sauna se le veía relajado y pensaba. ¿Que escaria pensando el sucesor de Pedro?
De repente posó su mirada en el monje.
“ Y tu que piensas de esa coincidencias de festejos paganos con los nuestros? ¿Que haremos? Siéntate acá conmigo, Dionisio. Y hablemos con flaqueza…”
El Buen Dionisio se sentó en un taburete al lado del Papa.
“Santo Padre… no es una coincidencia… En realidad nada tiene a que ver con nuestra Religión, la verdadera, ni con las de otros; esas son las falsas religiones y engendros del demonio.”
“Te dije que me hablara con franqueza, monje y no como si hablaras al rebaño desde un pulpito a mitad de Misa. Explícate, pues!”
“Santo padre, el 25 de diciembre o unos o dos días antes, en toda la tierra que estamos por arriba de la enfocada África, la noche es la mas larga de todas las demás noches, y el día es el día más corto. ¿Que significa eso? Que a partir del 26 de diciembre las noches se harán siempre mas cortas, los días mas largos, el sol se levantará siempre antes, cada día un poco antes del anterior y se acostará un poco mas tarde cada día...O sea… comienza a despertarse el mundo. Salimos del frío y de la hambruna del invierno, se acercará la primavera y recomienza el ciclo de la vida, la fertilidad, las flores, las frutas, el periodo de sol, del amor, de la alegría y de luz. Por eso todos los pueblos que he visitado y de los cuales he oído hablar, festejan el inicio del nuevo periodo de vida. Y en esa misma fecha se festeja el resurgir. Y nacen los dioses. Claro, Santidad, son tradiciones, paganas y falsas. Pero están arraigadas en los pueblos.Por eso le digo, Santidad, es inútil que estudiemos la fecha exacta del nacimiento de nuestro Señor Jesús Cristo: primero porque nunca lo sabremos; hay quien dice una cosa y quien dice otra y todas son verosímiles o imposible de creerse. Y, segundo, no es necesario. Hagamos que la fecha del Nacimiento coincida con las fiestas ya aceptadas por los pueblos, máxime para los romanos, ya que para las gentes lo importarte son las fiestas; sea lo que sea lo que festejan no importa tanto: lo que importa es festejar algo; casi casi, le diría yo a Su Santidad, que a los pueblos lo que importa es festejar el terminar de las penurias del invierno. Y con el tiempo se olvidaran que el 25 era la fiesta del Sol Invicto o de Mitra, o de Osiris. Para ellos, en pocos años, el 25 de diciembre será la fecha del Nacimiento del Redentor. Y seguirán tomando vinos de Castelli y comiendo lechoncita.
Y así sea. “
“Sea así, “dijo Papa Julio I “y amen. “
Y agregó: “IMPRIMATUR “. Y se imprimió la ley.
Y el 25 de diciembre fue bautizada como fiesta del Nacimiento del Hijo de Dios, en Belem.
A partir del año 350 A.D.
(Anno Domini y ya no Anno Diocleciani)
5 comentarios:
Nelson, (no el Almirante), sino mi amigo Nelson R., escribió:
MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE EL 25 DE DICIEMBRE; TE FELICITO.-
Tal vez no existió. Tal vez existió y fue algo distinto, pero es la figura más hermosa de todas las religiones.
Aprovecho el espíritu navideño para enviar un cordial saludo a la admirable Sra. Stanley. A tí te espero en Caracas y te prometo que te va a salir el colesterol por las orejas y vas a tener más alcohol que una farmacia.
Angel
Me encanta. Leerte, Aldo, es una mezcla de diversión y aprendizaje. Como debiera ser todo en la vida.
Besos grandes.
Carmen
Eres admirable nos haces amena la lectura rica en conocimientos y salpicada de ingredientes nutritivos para nuestro intelecto y alma.
Aprovecho para darte un fuerte abrazo deséandote todo lo mejor y Dios te llene de bendiciones a ti y tu familia,
FELIZ NAVIDAD
Y AÑO NUEVO
an
Ay…Ay… ¡ Anónimo AN…!
Creo que es la segunda vez que tú escribes algo de comentario a mis comentarios en el blog. Te lo agradezco. Me queda siempre la duda: ¿quién será la persona que me escribe y me dice cosas tan lindas? ¿Me las merezco?
Y además dice que me abraza…!¿ Me lo merezco eso también?!
Debido a que me escribes TUA SPONTE , sin obligaciones, habría que pensar que de verdad así las piensas. Quizás sea un error pensar lo que piensas. Quizás que sí y quizás que no. No importa. Prefiero recibir el abrazo, sin estudiar las causas. Lo demás es secundario. Y te lo devuelvo, el abrazo. Si eres hombre será un abrazo de hermano. Si eres mujer, ¿será un abrazo de hermana?
Depende.
Publicar un comentario