triada DE NAVIDAD: 3/3 El Pesebre
¿Qué es el pesebre? ¿Quién lo inventó?
El pesebre es el sitio, la caja de madera donde se les pone la comida a las vacas, a los caballos, a los cochinos, a los animales domésticos en general. Pero desde hace muchísimos años, casi ocho siglos, por Pesebre se entiende el sitio donde según la tradición Cristiana ha nacido, en un establo de Belén, el Niño Jesús.
Una gran cantidad de fieles cristianos, en su mayoría católicos, durante las Fiestas Navideñas acostumbra “armar un pesebre”, o sea una representación del nacimiento milagroso, con contornos de pastores, ovejitas, estrellas en el cielo, los Reyes Magos y naturalmente la Sagrada Familia. Es una tradición linda, tierna, como casi todas las antiguas tradiciones de carácter religioso que recuerdan los tiempos de nuestra niñez y primera adolescencia, una fiesta de buenos propósitos, una fiesta con mamá y papá.
Y que no vengan ahora los inteligentes de siempre a decirnos que son todas patrañas y fantasías. Claro que son todas fantasías…
… pero ¿no es la fantasía lo que nos diferencia de los otros animales? ¿Qué es la poesía y la música? Los famosos vuelos pindáricos y las fantasías musicales, ¿que eran y son sino fantasía? ¿No es fantasía el jurar amor eterno a la mujer que en buena fe suponemos amar por toda la vida? ¿Qué es el arte? Cuando en un retrato hacemos bellísima una mujer que no lo es tanto ¿no es fantasía? ¿No es fantasía lo que mueve al hombre para la búsqueda de no se sabe que, más allá de sus límites? ¿Mas allá de las columnas de Hércules? ¿Más allá de nuestro espacio finito, a la búsqueda más allá de nuestro mundo, de nuestro universo y un día, quizás, más allá de nuestra galaxia? Y no es fantasía querer clonarnos, totalmente o parcialmente? ¿Qué es la religión y las tradiciones religiosas en todo el mundo? Desde las primerísimas emociones y maravillas y temores frente a la naturaleza primigenia e inhóspita, ¿no era la fantasía la que nos imponía buscar una RELIGIO, palabra latina que indica etimológicamente una ligazón con la divinidad que esperábamos nos protegiera?
Así que los inteligentes de siempre y que creen descubrir realidades a la Monsieur de la Palisse, que se callen. Y nos dejen vivir en paz, aun que vivamos de fantasía.
Baja el telón….sube el telón.
Año 1182, en Italia. Después de un largo viaje de comercio a Provenza , regresa a su casa don Bernardone dei Moriconi. Estaba cargado de mercancías pero llegó justo a tiempo para asistir a su esposa, la bella Madame Pica Bolurlemont, francesa, que estaba dando a la luz su primer hijo. Don Bernardone, feliz, levanta en sus brazos a su primogénito y dando un beso tierno a su esposa, le dice: Lo llamaremos Giovanni, como mi padre.
Y así fue bautizado, según las costumbres. Y se llamó Giovanni Bernardone dei Moriconi.
Baja el telón…sube el telón.
Giovanni es un joven guapísimo, inteligente, su papá lo manda a que se eduque en la mejor manera de la época; estudia latín y las otras ciencias previstas para las clases altas. En grupos de amigos coetáneos, se dedica a gozar la vida, la juventud y las riquezas de su padre. Escribe poesías, toca el laúd. Su mamá, Madame Bourlemont , lo mira con cariño y orgullo: Mi esposo, su padre - se dice a si misma - quiso llamarle Giovanni. Pero en honor de mi patria, la bella tierra de Provenza, aun que se llame Giovanni, para mi será siempre mi François.
Y con el tiempo, todo el mundo comenzó a llamarle François, Francesco, Francisco.
Baja el telón…sube el telón…
Pasan los años. Y muchas cosas han pasado.
Y un buen día el Santo Hermano Francisco decidirá representar en una especie de teatro de la época por primera vez la SAGRADA REPRESENTACION del Nacimiento de Nuestro Señor. Y eso lo hará en una ciudad pequeña de Italia, en Greggio, no muy lejos de Roma. Escogerá unos campesinos de la zona y los pondrá a actuar como actores.
Y ese será el primer pesebre.
El primer pesebre viviente de la historia, Made en Italy, por voluntad de San Francisco de Asís, patrono de Italia, medio italiano y medio francés.
El hombre que hablaba con los animales.
Nota: Esto, del pesebre viviente de San Francisco de Asís es un hecho verídico, históricamente comprobado. Pero después intervino la leyenda…y la leyenda cuenta que en el Pesebre Viviente había los varios personajes, pero faltaba el Niño Jesús, obviamente…. y...a medianoche en punto, de repente… en la cuna de paja, apareció el Niño!!! Otro milagro atribuido a Santo Francesco de Asís.
4 comentarios:
Me encantó el recuerdo de el " poverello" Voto de humildad, castidad, y obediencia. Hubo alguno bien intencionado en la iglesia también jajajajajajajajajajaja
Fascinada, como siempre. Gracias Aldo, por compartir tus conocimientos con tanta simpatía! Beso
Monica muy gentilmente me escribió:
Gracias
Ya empecé a leerlos - muy buenos
Gracias
Un feliz 2012 con más cuentos más historias y más vida
Feliz 2012
Monica
Aldo sigue escribiendo deleitándonos con tus escritos divertidos, llenos de fuerza y conocimientos que nos enriqueces realmente eres muy bueno narrándolos,
Un fuerte abrazo
an
Publicar un comentario