30 mar 2016

2) CHARLAS - FOTOGRÁFICAS- a) LAS MIL Y UNA NOCHE. b) LA GUERRA DE LOS BOHERIOS

CHARLA  N 2               --a--   Las mil y una noche  
                                             --b--   La Guerra de los Bòers ( Boherios)



                               

                         a)   Las Mil y Una Noches 

                                          La historia por capítulos cuenta que el Sultan  desposaba una virgen cada noche y la mandaba a decapitar al día siguiente. 
Todo eso lo hacia en venganza porqué había encontrado su esposa traicionándolo. Ya había mandado a matar 3.000  vírgenes cuando conoció a  Scheherezade .   Ella era la hija del Gran Visir y se había ofrecido para tratar de aplacar la ira del Sultán.  Una vez en las cámaras reales,  comenzó  un cuento al Sultán quien  se mostraba siempre mas interesado en lo que la joven le contaba.  Y así, cuento después de cuento,  noche cada noche, pasaron mil y unas noches. Y al final de  ese tiempo, el Sultán  consideró  satisfecha su venganza.  O quizás  se había enamorado de la belleza de la joven y de  su valentía, la desposó y la amó por todo el resto de su vida.   Y ...colorin colorado, ese cuento se dio por terminado.  






                                     


******************************************************
                               ********************    




                            b)        La Guerra de los Bòers ( Boherios) 



El descubrimiento de oro y de diamantes en el extremo austral del África, en 1899, despertó la codicia británica, que reclamó todo el territorio de lo que hoy es República de Sudáfrica como suyo. Quienes habían hecho el hallazgo, en su mayoría campesinos (eso significa boers), descendientes de holandeses, se consideraban dueños de los territorios de Transvaal y Orange. Entre otras cosas, porque Inglaterra había reconocido su independencia, y además porque fueron ellos y no los ingleses quienes habían luchado contra zulúes y matabeles para civilizar la región. El enfrentamiento —que tuvo un corresponsal de guerra de lujo, enviado por el Times Winston Churchill---  fue  inevitable; el resultado de la contienda, también: mientras los bóers, aunque eran excelentes tiradores y conocían bien la zona, carecían de instrucción militar, los ingleses, con mejor armamento y mayor cantidad de tropas, dirigidos por Horatio Kitchener, quien ordenó hasta la matanza de niños y mujeres (asesinaron a 25 mil) y la quema de las granjas, derrotaron a los campesinos, de los cuales 18 mil murieron en los campos de batalla en 1902.

Soldados Boerios, ( Bòers )  Campesinos de origen holandesa   llegados a esas zonas en 1650  para fundar una colonia.


















Tropas Inglesas,  al mando de  Kitchtener.-  Cometieron desmanes contra la población Bohera para asegurar a Inglaterra el dominio de la zona.




Muerto por inacción
Desnutrición extrema



************************************************************************************************************************************************

29 mar 2016

1) CHARLA Nº 1- .y PRESENTACIÓN EN ACALIS SANTIAGO---1º revolución Industrial-2ºla guerra del opio- 3º Petroleo escremento del diablo.-.





Marzo 2016 



CHARLAS SOBRE EVENTOS OCURRIDOS A PARTIR DE LA MITAD DEL SIGLO XIX. ESPECIALMENTE EDITADAS PARA ACALIS, EN SANTIAGO DE CHILE.
  





                                        **********




 ÉSTE CONJUNTO DE  NOTAS MUY SUMARIAS , ILUSTRADAS CON ALGUNAS FOTOS DE LA ÉPOCA, QUIERE  PERMITIR UN VISTAZO  RÁPIDO  DE ESCOGIDOS HECHOS DE TRASCENDENCIA  MUNDIAL  OCURRIDOS A PARTIR DE MEDIADO DEL SIGLO  XIX, O SEA A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, PIEDRA MILIAR DE NUESTRA CONTEMPORANEIDAD. 


LA  IDEA ES HACER RECORDAR Y QUIZÁS REVIVIR NUESTRO PASADO RECIENTE  A PERSONAS  DE LA TERCERA  EDAD EN SANTIAGO DE CHILE. 

NO SE HA CREADO NADA NUEVO. SOLAMENTE MAS MODESTAMENTE SE HA TRATADO DE UNIR, CON CIERTO ÓRDEN  CRONOLÓGICOS, FOTOS, OPINIONES Y ESCRITOS DE  VARIAS  PERSONAS SIN  AFIRMAR O NEGAR LA VERADICIDAD DE LO COPIADO Y EXPUESTO. 

  QUIZÁS LOS GRANDES ÉXITOS Y  DESMANES REFERIDOS NOS HAGAN REDIMENSIONAR NUESTRA  IMPORTANCIA  CONSTATANDO QUE FORMAMOS   SOLO  UNA INFINITAMENTE MINÚSCULA PARTE DEL GRAN ENGRANAJE  QUE ES EL UNIVERSO. 

*****************************************************
                 ********************************



CHARLA  Nº 1     -- a) La revolución Industrial-- 
                               -- b) Guerra del Opio                                                                         -c) Petroleo: excremento del Diablo.   
                         
                                       a)    La Revolución Industrial.

                  
 La Revolución Industrial de produjo en la mitad el siglo XIX ( 1800  ) máxime en Inglaterra. Y tuvo lados sumamente positivos  y otros muy negativos. Éstos  últimos  especialmente para las clases pobres que estaban  en pésimas condiciones de trabajo para obreros, mujeres y hasta niños.  Y de esa época son las corrientes políticas que después  evolucionaron  hacia el socialismo,  teórico o político, hasta el anarquismo, con pensadores   como Marx,  Sorel, Bacunin y otros.










************************************************************************************************








b)   La Guerra del Opio

En ese periodo hubo la que se llamó la Guerra del Opio.   Las mayores potencias industriales como  Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Japón,  U.S.A.,  Austria-Hungaria,  todos  contra  los chinitos, imponièndoles su voluntad.


 Imperio Celeste o no,  los barquitos chinos no estaban en condiciones de competir con la Royal Navy




 Viñeta  representando a  la Reina Victoria, al Káiser y a Francia, repartiéndose la torta
  mientras Italia espera que le caiga algo a ella también... y  Japón observa.

La Rebelión de los Boxer

Ocho naciones contra China.

******************************************************
***************************************




c)    Petròleo. Excremento del Diablo. 


El petróleo se  conoce desde la prehistoria. En la Biblia se hace mención al betún o asfalto, para  pegar  los ladrillos de la Torre de Babel; y en el Génesis se habla de los reyes de Sódoma y Gomorra que cayeron en un pozo de asfalto.  
También ciertos  indígenas de la América  precolombina usaban el petroleo  para impermeabilizar sus embarcaciones. 
 Los Chinos también utilizaban gas de petroleo para cocinar sus alimentos.
  Pero en nuestras épocas, solamente se comenzó a utilizarlo  en  1.800.-











************************************************************************                                            ****************************                                                                                           ***************************